Ultimas Noticias

Aseguran que la economía creció de manera moderada a comparación de julio de 2019





Además, se mostró indicadores que detallan la disminución de las empresas beneficiarias del ATP en la misma medida que la producción aumenta.

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el titular de la cartera económica, Jorge Oscar Ibáñez, expuso un gráfico que marca la actividad industrial medida por consumo de energía que muestra un leve crecimiento de la economía a comparación de julio de 2019.

La fuente del mismo es CAMMESA, la distribuidora mayorista de energía de la República Argentina e indica que, la gran caída correspondiente al mes de abril; y a partir de allí un crecimiento de la actividad económica.

 “Si bien es lento está siendo muy importante, dado que por primera vez desde el 20 de julio al 3 de agosto, el crecimiento vuelve a ser positivo interanual. Es decir, comparado el mes de julio de 2020 con el mes de julio de 2019, hemos crecido en la actividad económica, fundamentalmente la industria manufacturera un 2,5%”, explicó Ibáñez.

Y continuó: “Todo lo anterior, hasta parte del mes de marzo inclusive, eran resultados negativos y muy alarmantes por la tremenda caída que hemos tenido en la economía de nuestro país en el mes de abril”.

En ese sentido, el ministro presentó otro cuadro que detalla la cantidad de empresas beneficiarias y trabajadores asistidos por el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que “va disminuyendo en la misma medida que la curva del gráfico anterior va creciendo” ya que se aplana cada mes, en tanto y en cuanto, crezca la actividad económica.

“Pero para destacar estos recuadros marcados en rojo, significa realmente una fotografía muy buena de la gran importancia que tienen las pymes en nuestro país, porque están divididas la cantidad de empresas por la cantidad de empleados, hasta 9, de 10 a 50, de 50 a 100, de 100 a 200, más de 200 y más de 800 que son las grandes”, señaló.

Y aseveró: “Las dos primeras que tienen la cantidad menor de empleados de hasta 9 o hasta 50, significan el 97,2% de la cantidad de empresas beneficiarias, esto marca la importancia tremenda de las pymes y micro pymes tanto a nivel país como en nuestra provincia, son las empresas que hay que apuntalar, ayudar, porque van a ser la locomotora de la economía de nuestro país”.

Créditos para el sector cultural

Por otro lado, el funcionario anunció los créditos a tasa cero para trabajadores del sector de la cultura, monotributistas y autónomos.
“Son créditos que ya estaban vigentes para monotributistas y autónomos, tienen una sola particularidad para los trabajadores de la cultura”, advirtió.

En ese marco especificó que el monto máximo es de 150 mil pesos, se acredita como saldo en la tarjeta de crédito, en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Se podrá abonar hasta en 18 cuotas fijas, con un periodo de gracia de 12 meses, que es la diferencia. También, es compatible con el IFE.
“Creemos que es una buena noticia para nuestros trabajadores formoseños del sector de la cultura”, expresó Ibáñez.