Ultimas Noticias

Acciones integrales para cuidar la salud de familias originarias

Incluyeron atenciones de salud y un arduo trabajo para prevenir el Chagas, entre otros servicios sanitarios

Vecinos de El Aibal Silencio, comunidad originaria, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Los Chirigüanos, en el oeste de la provincia, fueron beneficiados con un amplio operativo de acciones sanitarias integrales, que tuvo por objetivo reforzar la vigilancia de salud de niños y adultos.

Las múltiples tareas fueron llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario, integrado por médicos, enfermeros, vacunadores, agentes sanitarios y otros profesionales que forman parte del equipo de salud del hospital de Chirigüanos.

Asimismo, se realizó una charla para concientizar y difundir las medidas de prevención del Chagas, la cual forma parte de la amplia campaña que el Gobierno de Formosa destina a la prevención y control de esta enfermedad en la provincia.

En este marco, de acuerdo con los protocolos dispuestos para la prevención del COVID – 19, niños y adultos recibieron atenciones médicas integrales acompañadas por los correspondientes controles de enfermería, entre otros servicios y prestaciones de salud.

Medición de peso, tensión arterial, glucemia, y una completa revisión del estado nutricional, fueron algunas de las evaluaciones ofrecidas para todas las edades. Las mismas fueron acentuadas en los niños pequeños, adultos mayores, pacientes crónicos y embarazadas, como parte del seguimiento planificado para estos pacientes.

De la misma manera, fueron aplicadas las vacunas gratuitas del calendario, haciendo hincapié en el suministro de la dosis antigripal, que debe repetirse cada año a los grupos de riesgo, de acuerdo a las edades y condiciones de salud, con el objetivo de disminuir el impacto de la gripe en los más vulnerables.

Al concluir las atenciones fueron entregados medicamentos para que los pacientes cumplan los tratamientos señalados, tanto en el caso de enfermedades crónicas, como patologías estacionales agudas. En tanto, fueron entregadas cajas de leche para niños y embarazadas, más suplementos vitamínicos y nutricionales, indicados para cada caso.

Campaña Chagas

En la misma jornada, se aprovechó la oportunidad, para dialogar con los vecinos sobre las medidas que deben cumplir diariamente para evitar que la vinchuca permanezca dentro de la vivienda y en los alrededores.

En este marco, insistieron sobre todo “en la limpieza y el orden para impedir que el insecto se aloje en las casas”. Describieron también las características para que las personas puedan identificarlo fácilmente y los lugares de la casa donde prefiere esconderse para vivir.

Finalmente, se alentó a las familias a realizarse el test del Chagas, recomendado para detectar la enfermedad de manera temprana, dar el diagnóstico y tratamiento oportunos. En tal sentido recordaron que el hospital realiza abordaje de la enfermedad de Chagas, el cual incluye los estudios de detección, diagnóstico, tratamiento, medicamentos y seguimiento, totalmente gratuitos.