Ultimas Noticias

Vacunan a niños y embarazadas en sus casas

Amplio operativo con recorridas por los barrios de la zona sur de la ciudad

Con una nueva recorrida por los barrios, equipos de vacunadores conformados por diferentes efectores sanitarios de Formosa capital, está visitando esta semana a los vecinos de los barrios aledaños al Centro de Salud Mario Krimer para reforzar la cobertura de vacunas destinadas a los niños.

En este caso “seis equipos de vacunadores están recorriendo casa por casa, entre las 13.30 y las 16.30 horas, para captar niños de entre 2 meses y 2 años de vida, aplicándoles las vacunas necesarias para que tengan al día todos los esquemas y dosis correspondientes”, informaron desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano.

En algunos casos “están iniciando los esquemas de vacunación, y en otros, los están completando y actualizando, según el tiempo de vida de cada niño”, puntualizaron.

Cabe recordarse que el calendario nacional de vacunación incluye, desde el nacimiento hasta los 11 años de vida, las vacunas: Hepatitis B, Tuberculosis -BCG-, Neumococo conjugada, Poliomielitis –Salk-, Qíntuple pentavalente, Rotavirus, Meningococo, Antigripal, Hepatitis A, Triple Viral, Varicela, Triple Bacteriana Celular, HPV, Triple Bacteriana Acelular y Fiebre amarilla.

Embarazadas

Al mismo tiempo, se hará lo propio con las embarazadas “revisando sus carnets y completando las vacunas faltantes, ya que también son otro grupo vulnerable respecto a varias enfermedades. Además, con las vacunas que aplicamos a las mamás, estamos también protegiendo la salud de los bebés que están en la panza”, describieron los vacunadores a cargo.

Recordaron que las gestantes deben recibir “la triple bacteriana acelular (después de la semana 20 de gestación) que previene la tos convulsa, tétanos y difteria; y la antigripal (en cualquier momento de la gestación o hasta 10 días postparto).

Nuestro calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales de salud y para grupos de riesgo específicos. Asimismo, periódicamente, son implementadas de modo estratégico, distintas campañas masivas de vacunación, de acuerdo a las necesidades que surgen de la población.

Las vacunas incluidas en el Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de nuestra provincia.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, alientan a los padres y adultos a cargo de niños menores de 2 años a “que se acerquen al servicio de vacunación más cercano al domicilio para vacunar a sus hijos. Y permitir que los vacunadores hagan su trabajo cuando visitan las casas para que siempre tengan sus vacunas al día, y estén protegidos de las enfermedades”.