Ultimas Noticias

Refuerzan atenciones de salud en centro-oeste


Punta del Agua, es una comunidad criolla, distante a unos 60 km de Las Lomitas, localidad del centro oeste de la provincia. Sus pobladores recibieron, nuevamente, el refuerzo planificado de los múltiples servicios de salud que se encuentran disponibles de manera gratuita.

Respetando siempre las normas vigentes para la prevención del COVID – 19, mediante un nuevo operativo sanitario, llevado adelante en conjunto por los equipos del hospital de Las Lomitas y del centro de salud de la comunidad, las familias accedieron a consultas y atenciones en distintas especialidades, entrega de medicamentos, leche, aplicación de vacunas, difusión de medidas para cuidar la salud en general de niños y adultos.

Asimismo, se efectuaron los controles correspondientes a la Libreta de Salud Escolar para los niños y niñas de la escuela primaria de la comunidad, a quienes se les realiza el monitoreo de salud habitual, a pesar de que en este momento no están asistiendo a clases, debido a la actual pandemia.
En este marco, desde el servicio de vacunación concientizaron a las familias sobre la importancia de las vacunas para evitar enfermedades. El hincapié fue puesto en las vacunas que deben aplicarse a los bebés y niños de corta edad, las que corresponden a la edad del inicio escolar (5 y 6 años) y las que deben suministrarse a los 11 años.

Visitas domiciliarias

Para complementar las actividades programadas, el equipo de salud se acercó a la casa de los vecinos que por algún motivo no pudieron concurrir a la consulta al centro de salud.

De este modo, en sus propios hogares, fueron beneficiados con numerosos controles, entre los cuales se destacaron los que forman parte del seguimiento periódico, que se lleva a cabo a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso, cardiovasculares en general, respiratorias y otras similares.

Planificación familiar

Por su parte, los obstetras concretaron evaluaciones prenatales de rutina a las embarazadas, y brindaron consejería sobre planificación familiar y procreación responsable.

Además, dieron recomendaciones para prevenir enfermedades de transmisión sexual a través del uso del preservativo y de la aplicación de vacunas gratuitas que se encuentran incluidas en el calendario de vacunación como la HPV -Virus del Papiloma Humano, que se aplica a las niñas y niños de 11 años-, y la vacuna contra la hepatitis B.

En tanto, fueron entregados los métodos anticonceptivos gratuitos que se encuentran disponibles en el sistema de salud, y se programaron turnos para estudios de Papanicolaou -PAP- a las mujeres en edad objetivo.