Ultimas Noticias

Recuerda que “la firme decisión política del Doctor Insfrán resguardó a más de 300 familias de la inundación en el barrio Fachini”


Al cumplirse seis años de las obras del anillo de contención en el barrio Fachini de esta Capital, cientos de familias de la populosa barriada destacan con orgullo el accionar a tiempo del Gobierno de la Provincia para contener el avance de las aguas y evitar así una inundación de índole catastrófica en esa zona de la ciudad.

Aquella emblemática obra del Gobierno de la Provincia tuvo como propósito el resguardo de la población ribereña de Formosa Capital, y por la cual se trabajó día y noche durante 35 días para finalizar el cierre del anillo de defensa que circunda a la ciudad.

En el sexto aniversario de aquella obra, se destaca el sistema de planificación estructurado, que conllevó trabajos adicionales a partir de potenciales requerimientos ante escenarios de crecida del río y sus contingencias extraordinarias.

Para ello se instaló la red de sistema de bombeo complementario, que tiene como fin optimizar los desagües fluviales de la cuidad y la puesta en condiciones de caminos a fin de permitir la circulación optima por los mismos. 

Se planificó la red de “anillos de contención” en diferentes barrios de la ciudad para frenar el efecto de la carga hidráulica en casos de creciente del río Paraguay. Obras que contemplan: terraplenes y cordones de contención por fuera de las defensas.

Ante ello, los vecinos expresaron sus gratitudes al Gobernador Gildo Insfrán y a todo su equipo de trabajo; y muy conmovidos, recordaron todo lo acontecido en aquel año de inundación. 

“Más que agradecidos a todos lo que trabajaron incansablemente durante más de un mes para impedir que las aguas cubran nuestras viviendas”. “Estas obras constituyen un antes y un después en la vida de quienes habitamos en el barrio Fachini y zonas aledañas”. “Hoy podemos avizorar un futuro, planificar nuestras casitas sin miedo a que nos llegue el agua”, resaltó un vecino de la zona.    

Finalmente, la Arquitecta Blanca Denis, valoró el fruto del trabajo de gestión, tanto de Provincia como del Municipio para dar respuestas concretas a los vecinos y consolidar en estos años la matriz de defensa en esa zona de la ciudad. 

 “Desde el Modelo de Provincia que conduce el Doctor Insfrán, seguimos trabajando en esas áreas de la ciudad; y siempre monitoreando los trabajos realizados”. “Aquellas emblemáticas obras que hoy cumplen seis años son producto de un modelo de gestión que tiene al ser humano como eje de todas las acciones, en este caso las familias formoseñas y su bienestar para su desarrollo en terreno”, agregó la arquitecta Denis.