Ultimas Noticias

La Defensoría del Pueblo propone abrazos y saludos virtuales para este día del amigo

La Defensoría del Pueblo pidió a toda nuestra comunidad en general, celebrar este “Día del Amigo” con abrazos virtuales, que la solidaridad y la amistad se exprese en el cuidado al otro. Es el mejor mensaje para nuestro amigo o amiga en el actual estado de emergencia por la pandemia mundial de coronavirus. 

El Día del Amigo es un día especial, pero, así como fuimos cuidadosos y responsables al celebrar el Día del Padre, seámoslo también en esta fecha. La mejor muestra de amistad es cuidar a nuestros amigos, y para cuidarlos hoy debemos respetar los Protocolos y las medidas de prevención, manteniendo el Distanciamiento Social que es la principal barrera contra el COVID-19. 

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que, cualquiera puede estar contagiado y ser asintomático; y la propagación del virus es muy rápida. Si se presenta un caso positivo el objetivo es cortar la cadena de contagio, por eso se han tomado todas las medidas que se han implementado. En cambio, si no hay control sobre los contactos que mantenemos, es muy difícil seguir el nexo epidemiológico y minimizar la propagación del virus. 

Todos conocemos el fuerte impacto que provocó en nuestro País y Provincia esta pandemia y ya conocemos las recomendaciones: usar barbijo, estornudar tapándose con el pliegue del codo, higienizarse las manos con alcohol en gel, mantener una distancia prudencial con otras personas. Hoy debemos cumplirlo más que nunca. El Funcionario Provincial señaló las cuatro situaciones de riesgo que debemos recordar: 1) Proximidad, tratar de mantener la distancia porque el contacto potencia la posibilidad de contagio. 2) Tiempo, estar muy cerca de otro durante más de 15 minutos, si ese otro estaba contagiado, nos expone a un alto riesgo de contagio. 3) Intensidad de la actividad, si además de estar juntos estamos en una actividad intensa como correr, reír, bailar, el riesgo se potencia. 4) Lugar, si esa actividad se hace en lugares cerrados, el riesgo es mayor. Por último, Gialluca, llamó a toda nuestra Comunidad, a cuidar el " status sanitario”, alcanzado en nuestra Provincia, gracias a las medidas desplegadas desde el Estado Provincial, y acompañadas por la Comunidad. En tal sentido, dijo, que las Fiestas Privadas y toda reunión que no respete los protocolos, termina tirando por la borda, tanto esfuerzo y sacrificio realizado y por ello volvió a insistir en que seamos conscientes de los momentos que vivimos y donde cualquier inconducta irresponsable, nos someterá a más y peores situaciones de Aislamiento Social.