Ultimas Noticias

Formosa empezó a producir plasma para el tratamiento de pacientes con COVID

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 63 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos ellos con resultados negativos a coronavirus. Asimismo, no se reportan casos sospechosos a coronavirus por protocolo.

En ese contexto, los datos acumulados de la provincia al día de la fecha son los siguientes: 79 diagnosticados en total; 67 recuperados; 11 pacientes asintomáticos internados; 1 caso de tránsito con egreso de la provincia; 4.150 cantidad de test realizados en la provincia con el 1,9% positividad.

Producción de plasma

Además, el organismo anunció que, desde este sábado 18 de julio, la provincia de Formosa dio inicio a la extracción y producción de plasma de convalecientes para su utilización en pacientes que estén cursando cuadros moderados o graves de la enfermedad.

La extracción se realiza integralmente por el sistema público provincial de salud, cumpliendo con los máximos estándares de calidad y bioseguridad correspondientes.

El plasma se obtiene a través de aféresis, un procedimiento en el que se utiliza una máquina que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre obteniéndose el plasma y el resto de los componentes, retorna al donante.

El mismo se puede congelar y almacenar hasta por 12 meses. Es un procedimiento seguro pues al donante se le hacen todas las pruebas serológicas y clínicas de enfermedades trasmisibles para garantizar la calidad del plasma, la salud de los donantes y la seguridad del paciente.

Controles

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la policía en toda la provincia son los siguientes: 447 ingresos de camiones de carga; 16.152 personas y 6.520 vehículos controlados en la vía pública; 150 infracciones labradas a vehículos por restricción de circulación y patente; y 732 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, se realizará el lunes 20 de julio la tarea control de focos y tratamiento con larvicida en los barrios Km 10 y 11 de Clorinda, Belgrano de Laguna Blanca, Mechero de Ingeniero Juárez y San Martin, Simón Bolívar, Illia y La Pilar de Formosa Capital.

El trabajo de descharrizado en la ciudad capital se realizará en conjunto con la Municipalidad de Formosa y la Policía en el barrio Vial y con Vialidad provincial en el Barrio Simón Bolívar.

Estamos preparados

Por último, el Consejo sostuvo: “El anuncio que hemos realizado de iniciado el proceso de extracción y producción de plasma de convalecientes habla a las claras de que el Modelo Formoseño ha sido concebido para brindar respuestas concretas a los habitantes de esta tierra”.

Y agregó: “En ese acto se conjugan las políticas públicas que tienen al hombre, varón y mujer, como centro de toda atención pues se refleja la capacidad técnica de los formoseños, la solidez e integralidad de nuestro sistema de salud, un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos altamente capacitados para llevar adelante esta tarea y la independencia tecnológica que hemos construido con decisión política”.

Para concluir, aseguraron que “estamos orgullosos de nuestra provincia” y que “estuvimos, estamos y estaremos cada vez mejor preparados”.

“Es necesario que todos unidos continuemos con el esfuerzo que venimos realizando para cuidar la salud y el bienestar de los 640.000 formoseños y formoseñas”, finalizaron.