Ultimas Noticias

“Hace muchos años que Formosa viene trabajando en lo ambiental y el tratamiento de los residuos sólidos”


Al resaltar el anuncio del gobernador Gildo Insfrán para la construcción del centro de tratamiento de residuos sólidos, el doctor Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, puso en valor el acabado trabajo que realizó la provincia para el armado del proyecto, reprochando que en el Gobierno de Mauricio Macri la iniciativa fue paralizada. “Durante cuatro años nos negaron la posibilidad de que Formosa cuente con todo esto”, criticó.

Este jueves, el primer mandatario formoseño anunció, desde sus redes sociales, el llamado a Licitación Pública Nacional de la contratación del diseño, la construcción y la operación de centro ambiental de recuperación y disposición final de residuos sólidos de Formosa, obra que tendrá un costo estimado de $693 millones y un plazo previsto de ejecución de 35 meses.

Al respecto, el subsecretario Bay puso de resalto que “el anuncio del gobernador Insfrán es muy bueno porque tiene que ver con un tema en el que hace muchísimos años la provincia viene trabajando, elaborando un proyecto que generó un diagnóstico, y que si bien en este caso hace referencia a una parte del mismo, se trata del inicio de toda una iniciativa provincial que tiene que ver con el tratamiento y la gestión de los residuos sólidos urbanos, que es la basura domiciliaria”.

Según puntualizó, ello abarca “los residuos que habitualmente producimos en las ciudades y localidades y que tienen que ver con el consumo en nuestros hogares, como así también las de las confiterías, los bares, etcétera, vinculados a los residuos sólidos, no peligrosos concretamente, sino a bolsas de plástico, restos de basuras, desmalezados de árboles, entre otros”.

“Estamos hablando de una problemática que cada vez más se iba visibilizando más y que el Gobierno de la provincia allá por el 2012 había puesto a elaborar un plan en este sentido abarcativo en todo el territorio que implicaba la construcción de plantas de separación de esos residuos, lo cual facilitaba después el hecho de la producción de todo lo que ahí surge, a efectos de generar un círculo virtuoso en términos de recolección y gestión de esos residuos”, hizo notar el funcionario.

En ese sentido, consideró importante “mirar todas las etapas del proceso, desde que se inicia (el residuo) en la casa hasta que se venden esos productos, porque los mismos pueden ser aprovechados y tienen un valor a través del reciclado”.

Abundó diciendo que “para conseguir eso hay que separar lo orgánico de lo inorgánico, siendo que esta último es la que va para este tipo de reciclado, que después es aprovechado” a través de la tecnología de las plantas de separación.

“Lo que se está trabajando de la provincia es generar un ámbito provincial que coordine y articule todo eso –expuso-. Y ahora, a partir del anuncio del Gobernador, estamos arrancando con el de Formosa con relleno sanitario y la construcción de esta planta de separación”.
Destacó a su vez que se trata de “un monto muy elevado de inversión dentro de este llamado a licitación, superando los $600 millones, así que estamos hablando de toda una tecnología y una infraestructura que va a estar al servicio de este tema tan importante que involucra lo ambiental y la salud también”.

Paralización macrista

Asimismo, en términos políticos, el doctor Bay fue categórico al recordar que “este proyecto había sido firmado el 8 de octubre del 2015 con la por entonces Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuyo titular en ese momento era Sergio Lorusso, quien suscribió el convenio con el gobernador Insfrán”.

“El problema fue que después vino el Gobierno de Macri con el rabino (Sergio) Bergman, a quien puso a cargo del área de Ambiente, y durante cuatro años nos negaron la posibilidad de que Formosa cuente con todo esto, a pesar de haber estado suscripto”, reprochó el funcionario.

Criticó que durante la gestión macrista “nos llenaron de mentiras y evasiones, a pesar de que el proyecto contaba también con la aprobación del organismo financiero que va financiar todo esto, que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, mencionando que “incluso, lo dijo el propio Gobernador en un acto, la provincia se iba a hacer cargo de todo el préstamo”.

En esa línea hizo notar el notable contraste con el actual Gobierno Nacional del presidente Alberto Fernández, donde “en cuestión de meses ya salió la licitación, se continúa con el proyecto y además la Nación se va a hacer cargo del préstamo”.

“Qué diferencia hay entre la gestión del presidente Fernández con otros que miraron solamente los intereses de determinado grupos concentrados y centralistas del país y actuaron de un modo en el cual las provincias les importaron muy poco”, diferenció, tajante.