Ultimas Noticias

Formosa obtuvo las primeras muestras de plasma convaleciente de pacientes recuperados de COVID-19

A través de un arduo trabajo emprendido por el Gobierno de Formosa para afrontar la emergencia sanitaria, se llevaron a cabo las primeras donaciones de plasma convaleciente, pertenecientes a pacientes recuperados de la infección por coronavirus COVID-19.

Dicha extracción de plasma se realizó integralmente en el sistema de salud público, donde intervienen profesionales de distintos Servicios e Instituciones.

Tras contar con la tecnología necesaria, los insumos, el recurso humano capacitado y por supuesto la solidaridad de cada uno de las personas recuperadas de Coronavirus, la puesta en marcha de este procedimiento se realizó bajo un estricto control y seguimiento sobre cada uno de los pacientes.

El procedimiento consistió en contar con dos pruebas negativas de COVID-19, en esperar que transcurran los 15 días de recuperación, determinar los estudios serológicos de un paciente convencional de sangre y los estudios específicos de anticuerpos contra el virus, los cuales dieron como resultados ser totalmente aptos para concretar la donación. Previo a todo esto, se informó a cada paciente acerca del mecanismo y se requirió su aprobación voluntaria.

Cada proceso fue realizado con éxito y estos plasmas de convaleciente serán rotulados y almacenados bajo normas de bioseguridad hasta que sean requeridos.

Cabe aclarar que la donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 es muy importante, puesto que una donación puede beneficiar a tres pacientes con el virus. La misma está destinada prioritariamente a aquellos pacientes internados por Covid-19 con cuadros moderados y graves.

De esta manera, Formosa pasó a integrar el grupo de provincias que aportan datos epidemiológicos con características propias de la región para la detección de anticuerpos como una alternativa de lucha frente a esta enfermedad. Este procedimiento se continuará realizando de forma progresiva según el cronograma pautado por la red sanitaria.

Esta situación pone de relieve una vez más el compromiso del Gobierno Provincial sumado a la gran solidaridad de las personas para hacer foco, articular y llevar adelante estas políticas sanitarias que priorizan la vida de todas las personas.