Ultimas Noticias

Formosa ratificó la vigencia de las medidas sanitarias para todo el territorio provincial


La provincia de Formosa a través del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 ratificó la vigencia de todas las medidas sanitarias dispuestas hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del Coronavirus en la población formoseña.

Lo hizo, luego de que se publicara en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 605/20 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se prorrogan las medidas del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para las provincias que tienen determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios, entre las cuales se encuentra la nuestra.

Dicha norma reitera que en atención a las “condiciones epidemiológicas” y a la “evaluación del riesgo”, las autoridades provinciales podrán dictar normas “con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

En primer término, Formosa decidió el ingreso ordenado y administrado al territorio provincial de formoseños que hicieron las solicitudes pertinentes a través de la página oficial www.formosa.gob.ar y que fuera suspendido por algunas semanas, luego de detectarse un foco de contagio en uno de los centros preventivos de alojamiento.

Desde el mes de marzo, donde quedó establecido el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Consejo habilitó permisos de circulación a trabajadores considerados de actividades esenciales, y progresivamente lo hizo con distintos rubros.

En este sentido, cabe recordar que hay un permiso de circulación especial para personas que deban asistir a otras, con validez renovable por una semana, y otro por razones de fuerza mayor, que el ciudadano puede utilizar y tiene un término de 24 horas.

 Ingreso ordenado

Una vez que la persona ingresa a la provincia, debe dirigirse a la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC) para realizarse el hisopado, y desde allí dirigirse a un centro de aislamiento obligatorio por 14 días.

Están suspendidos desde el mes de marzo los servicios de transporte público de pasajeros interprovinciales, y en cuanto al transporte de pasajeros de la ciudad, es obligatorio usar barbijo y contar con permiso de circulación.

En cuanto a la vida cotidiana, en Formosa es obligatorio el uso del barbijo para la circulación por la vía pública, como también para la atención de comercios.

Rige además un sistema de circulación vehicular por patentes, que indica que aquellos vehículos con  terminación impar pueden circular los lunes, miércoles y viernes de 7 a 20 horas y domingos de 8 a 14, mientras que aquellas con finalización en 0 o par lo pueden hacer los martes, jueves y sábados de 7 a 20 y domingos de 14 a 20.

Salidas permitidas

Están habilitadas las salidas con niños, las caminatas individuales y los paseos en bicicleta.

Se pueden realizar caminatas y paseos en bicicletas recreativas (no de carrera) al aire libre y de cercanía, en un radio no mayor de 500 metros al domicilio. El paseo puede realizarse de lunes a viernes en el horario de 14 a 18 horas, manteniendo una distancia lateral de 2 metros y de 10 metros anterior y posterior con otros transeúntes.

Además, los fines de semana están habilitadas las salidas recreativas de cercanía con niños y niñas en el horario de 14 a 18 horas, evitando concentrarse en un mismo espacio, como también el uso de juegos infantiles en plazas y espacios públicos. Es recomendado el uso de barbijo para infantes entre 2 y 6 años, y obligatorio su uso a partir de los 6 años en adelante.

Bancos y pago de haberes

Ante la vigencia del aislamiento social y obligatorio, el gobierno provincial estableció cronogramas de pagos escalonados, para evitar aglomeración de personas en los cajeros automáticos y entidades bancarias.

Las personas, deben acudir el día de cobro, con barbijo colocado, y respetando la distancia social interpersonal. Asimismo, las entidades bancarias colocan sillas en la vereda de los locales, para facilitar la espera.

Asimismo, para acudir al banco para cualquier tipo de trámite, es necesario hacerlo con un turno previo.

Transporte

Desde el 10 de junio está vigente en Formosa el protocolo para el transporte de alimentos no perecederos, perecederos y cargas en general, cuya finalidad es la prevención sanitaria evitando así la circulación de camiones a diferentes puntos de la ciudad y de la provincia.

Protocolos

También, a medida que la provincia fue habilitando fases en el marco de la cuarentena, se establecieron protocolos de bioseguridad para distintas actividades.

Fue así que se dictaminaron protocolos para profesionales de la salud, odontólogos, psicólogos, kinesiólogos, laboratorios de análisis clínicos, centros terapéuticos y de rehabilitación y estéticas, a los cuales se sumaron contadores, agrimensores, establecimientos inmobiliarios, empresas de seguros, agencias y lavaderos de vehículos, trabajo en el Aeroclub y la actividad hotelera.

También se dispusieron protocolos para ventas con y sin atención al público, la pesca comercial, los cultos religiosos, la red oficial de ventas del Instituto de Asistencia Social (IAS), los comercios minoristas, los call centers, las peluquerías y barberías y el personal del servicio doméstico.