Ultimas Noticias

El IAS acentúa las actividades de inclusión ante la pandemia

Un intenso accionar por la inclusión ante la pandemia del COVID-19 viene desplegando el Instituto de Asistencia Social (IAS), llevando adelante diversas actividades de responsabilidad social.

“Desde el IAS venimos realizando diversas actividades vinculadas a todo este contexto que estamos viviendo en materia de emergencia sanitaria”, explicó el licenciado Daniel Denis, director de Auditoría del IAS.

A modo de ejemplo, señaló que desde el Área de Responsabilidad Social del Instituto “lanzamos en el mes de mayo una aplicación que es un simulador del Programa de Equinoterapia, donde los niños y niñas pueden a través de esta herramienta tecnológica experimentar las actividades que desarrollaban en el mismo predio donde se concreta el abordaje terapéutico”.

Según destacó, se trató de una experiencia muy positiva, marcando que “si bien los niños y niñas no pueden ir a las instituciones por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pudimos ir a los domicilios a través de un protocolo de bioseguridad. Este martes terminamos con las localidades de Villafañe, Laishí, El Colorado, Villa Dos Trece, Pirané y Clorinda. Ya llevamos visitadas 75 familias y llegamos hasta Ingeniero Juárez, pasando por Laguna Yema, Campo, Fontana, Palo Santo, entre muchas otras”.

“Es importante para ese niño y esa niña que este año no pudo desarrollar sus actividades que el equipo vaya y pueda descargar esa aplicación. Lo hablamos con los docentes y los directivos de las instituciones, marcando que para los chicos y chicas es muy significativa esta herramienta en este momento porque les permite trabajar cuestiones vinculadas a la memoria y a la estimulación, las cuales forman parte de su rehabilitación”, recalcó Denis.

Hizo notar que “la equinoterapia permite la reeducación y rehabilitación de ese niño o esa niña con discapacidad a través del caballo, pero al ser complementario tiene que ver con todo”, acentuando que esta práctica “forma parte del tratamiento integral que las escuelas especiales abordan a través de sus equipos interdisciplinarios”.

En este punto, el funcionario remarcó que “desde el IAS, como área del Gobierno provincial, nosotros complementamos ese trabajo que vienen haciendo las instituciones, recalcando el compromiso de las familias en este contexto de pandemia”.

“Los padres y las madres nos expresan que todos estos recursos de contención son muy sustanciales y los ayudan a poder crear estrategias en el hogar”, subrayó, poniendo de relieve la importancia del uso responsable de las tecnologías.

Resaltó que “hoy la virtualidad ocupa un lugar central en nuestras vidas, pero creo que es ahí donde debemos las instituciones del Estado poder sugerir y crear estrategias de contención y obviamente la familia cumple un rol fundamental en todo esto”, concluyó.