Ultimas Noticias

Destacan las políticas públicas de Formosa en prevención y asistencia de adicciones



El administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), el licenciado Marcelo Kremis, subrayó que “las políticas públicas del Gobierno provincial en materia de prevención y asistencia de las adicciones son integrales e integradas”, ya que involucran a todos los organismos del Estado.

“En este aislamiento social, preventivo y obligatorio debimos replantear las estrategias y buscar herramientas que generar el impacto y la sensibilización acerca de la importancia y el cuidado en lo que tiene que ver con el consumo problemático del alcohol y otras drogas”, expuso el funcionario.

Puso de relieve que en este momento de cuarentena “el desafío es poder encontrar los canales de comunicación para resaltar la importancia de las políticas públicas del Gobierno provincial en materia de prevención y asistencia de las adicciones, las cuales no solamente tienen que ver con el Instituto IAPA, sino que son integrales e integradas, ya que todos los organismos de alguna manera u otra participan y trabajan para lograr una mayor calidad de vida en la sociedad”.

En ese sentido, resaltó el trabajo que desarrollan las fuerzas de seguridad, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen, la Justicia, a partir de la adhesión de la provincia a la desfederalización parcial de la lucha contra el narcocrimen y la creación del fuero específico, sumando además “todo el trabajo que se hace en las áreas sociales desde los Ministerios de la Comunidad, Educación con el SeTIC, entre otros aspectos”.

Destacó también el licenciado Kremis la valiosa tarea que realizan “las distintas organizaciones libres del pueblo, los clubes barriales, las distintas iglesias, etcétera, que participan con estos mensajes que tienen como centro al cuidado de la salud de los formoseños y las formoseñas”.

Plataforma virtual

A su vez, informó que en el marco de la cuarentena “estamos desarrollando un espacio que se llama IAPA Virtual (http://iapavirtual.formosa.gob.ar/), a través del que estamos comenzando un ciclo un ciclo de charlas abiertas a la comunidad, a las que puede acceder cualquier persona”.

Contó que las son dictadas por los profesionales especialistas del Instituto IAPA, quienes “cada semana van presentando un tema que tiene que ver con la importancia de la prevención en el ámbito familiar y el comunitario, brindando herramientas para que los padres, las madres, todos y todas podamos tener en cuenta a la hora de los consumos problemáticos y las adicciones”.

“Esta plataforma virtual no sólo nos permite poder compartir estas charlas a través de los videos, sino que además las personas pueden interactuar a través de un chat y un foro, de manera de ir recogiendo también las inquietudes y brindando orientación”, resaltó el funcionario, reiterando que las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) del organismo están siempre vigentes.

Finalmente, enfatizó que “estamos aprovechando al máximo todos los recursos disponibles para continuar transmitiendo este mensaje preventivo y manteniendo una comunicación fluida con la comunidad”.