Ultimas Noticias

COVID-19: Kinesiólogos de Pirané recibieron una nueva e intensiva capacitación

Que permitió profundizar conocimientos y adiestrarse para el mejor manejo de los pacientes que puedan contraer el virus

Una nueva jornada formativa para el personal de salud fue llevada a cabo en el hospital distrital de Pirané, destinada al manejo de eventuales pacientes de COVID-19, a fin de ampliar los conocimientos incorporados progresivamente desde principios de la pandemia, y optimizar la calidad de las atenciones que puedan requerirse.

Como se viene haciendo, desde la determinación de la emergencia nacional a causa del virus descubierto hace pocos meses en el mundo, la capacitación fue brindada por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano. En este caso, dirigida al equipo del servicio de kinesiología del nosocomio piranense, situado en el interior, a unos 115 km de la capital de la provincia.

Sobre la modalidad del encuentro, desde la dirección del hospital informaron que se trató de una capacitación “intensiva”, teniendo en cuenta que los kinesiólogos son reconocidos como “un eslabón fundamental”, dentro del equipo multidisciplinario que requiere “la atención y tratamiento de posibles pacientes COVID”.

Entre los temas dictados, fueron destacados: manejo de los equipos, desinfección de las superficies y aparatología, uso adecuado de los elementos de protección personal de acuerdo al riesgo de exposición, circuitos de atención y medidas generales a tener en cuenta para asistir a los probables afectados por el virus.

"Apuntamos a dar la información precisa, y las herramientas prácticas necesarias para contar con el personal capacitado, que sepa desempeñarse de la mejor manera frente al escenario sanitario que hoy nos toca afrontar. Estas capacitaciones hacen posible que continuemos preparándonos, con todos los recursos que tenemos disponibles, importantes para la atención de los eventuales pacientes que puedan presentarse, sean sospechosos o positivos", aseguraron desde la dirección del hospital.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria que, si bien en la mayoría de los casos se presenta con síntomas leves, también puede evolucionar en un cuadro moderado o grave. Los kinesiólogos tienen un papel clave en la recuperación de la función pulmonar y en la disminución de los tiempos de hospitalización en estos pacientes.

Cabe mencionarse que, dentro del equipo de salud, el kinesiólogo es el profesional experto en la mantención, mejora y rehabilitación del sistema respiratorio y se ha posicionado como especialista fundamental para el manejo de pacientes durante esta crisis sanitaria que tiene lugar a nivel mundial.