Ultimas Noticias

Vigilancia de salud para los vecinos de las colonias del interior

Con atenciones multidisciplinarias para niños y adultos que fueron acompañados de consejos para evitar la transmisión y contagio de COVID-19

Familias de la Colonia San Antonio, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Misión Laishí, en el Sureste de la provincia, fueron beneficiados con un nuevo accionar sanitario que tuvo por objetivo mantener la vigilancia de salud de los vecinos en el contexto de cuarentena obligatoria preventiva.

La tarea fue llevada adelante por un equipo de salud del hospital de la mencionada localidad que, de modo planificado y organizado, para asegurar el distanciamiento físico entre pacientes, evitar la aglomeración y cumplir con las medidas de higiene y bioseguridad, ofrecieron atenciones desde distintas especialidades a personas de todas las edades.

Niños, adultos, embarazadas y pacientes con patologías crónicas, fueron destinatarios de controles, consultas, aplicación de vacunas, promoción de hábitos saludables y consejerías, además de otras prestaciones de salud que están disponibles de manera gratuita para los vecinos.

El equipo de salud estuvo integrado por médicos, enfermeros y vacunadores, y la actividad tuvo como sede la escuela primaria ubicada en inmediaciones de dicha Colonia.

Seguimiento

Los más chiquitos recibieron los controles del niño sano, incluidos los antropométricos que abarcan: medición de estatura, peso y talla, más un completo examen que permite relevar su estado nutricional. Esto fue complementado con el chequeo de los carnets de vacunación y la aplicación de las vacunas correspondientes a cada edad y condiciones de salud, tal como lo establece el calendario nacional vigente.

Por su parte, el equipo de salud ofreció controles de tensión arterial, glucemia y otras revisiones que abarcaron variadas evaluaciones clínicas y físicas a las personas adultas. En este marco, se puso énfasis en el seguimiento de los adultos mayores y de los pacientes con antecedentes de factores de riesgo, y patologías crónicas como: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Prevención
Cabe mencionarse, que en el marco de la pandemia COVID 19, el equipo de salud concientizó a las familias sobre la importancia de seguir de manera estricta con el cumplimiento de las medidas preventivas difundidas diariamente por el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el personal de salud.

En tal sentido, recordaron que es fundamental continuar con el lavado de manos frecuente, con agua y jabón, respetar el distanciamiento físico entre personas que debe ser entre 1,50 y 2 metros, como mínimo; permanecer en las casas el mayor tiempo posible y salir solo para tareas indispensables.

Asimismo, recalcaron evitar tocarse la nariz, boca y ojos, en el caso de estornudar o toser hacerlo en el pliegue interno del codo o sobre pañuelos descartables. Limpiar con detergente, lavandina o alcohol diluidos, según las indicaciones de los profesionales, todas las superficies de uso común (picaportes, teléfonos, mesas, mesadas, escritorios, grifos), no compartir mate ni elementos personales y ventilar diariamente los ambientes de la casa.