Ultimas Noticias

Vecinos de Lote 8 decidieron sumarse a la donación de sangre voluntaria y gratuita

Mediante una convocatoria de colecta masiva organizada por el centro de salud de la comunidad

Una importante colecta de sangre se llevó a cabo en la comunidad Lote 8, situada en la zona oeste de la provincia. La misma formó parte de la campaña anual que lleva adelante el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura.

Cabe destacarse que dicha campaña se intensifica este mes en todo el territorio, en las postas de extracción distribuidas a lo largo y ancho de la provincia, tanto en la capital como en el interior, ya que el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y su principal objetivo es concientizar el rol fundamental que tiene para el sistema de salud, la donación de sangre y los donantes voluntarios, habituales, gratuitos y seguros.

En esta ocasión, la extracción fue organizada por el equipo del centro de salud Lote 8, que contó con la colaboración de técnicos en hemoterapia del hospital de la localidad El Chorro, ubicado a pocos kilómetros. Gracias a un trabajo conjunto, coordinado con varios días de anticipación para convocar a los vecinos, se logró la captación de una veintena de donantes que tomaron el compromiso altruista de la donación voluntaria y regular.

El licenciado Diego Fernández, director del centro de salud, valoró la jornada “como la primera de este tipo que se realiza en nuestra comunidad. Fue concretada tomando todas las medidas y recaudos necesarios que tenemos que cumplir en el contexto de la prevención del COVID 19, con todos los elementos de protección personal”.

Elogió el interés, participación y compromiso que tuvieron los vecinos, quienes a conciencia “asumieron la decisión de ser donantes”, entendiendo que “con este gesto se puede ayudar a muchas personas que están en tratamiento médico, con afecciones graves y necesitan de la donación de sangre para mantener su salud, recuperarla e inclusive para salvar su vida”.

Respecto al balance de la actividad, expresó que “fue muy buena y fructífera” porque fueron muchos los que se sumaron y si bien “apuntamos a captar la mayor cantidad de donantes posibles, al principio no pensamos que tendríamos tanta adhesión para lo que es nuestra comunidad. Estamos todos muy contentos, esperamos repetir y que cada vez se vayan sumando más y más personas”.

Seguidamente, comentó que además de celebrar la donación y homenajear a los donantes, como se hace cada año en esta fecha, la propuesta tuvo por finalidad “conformar un banco de sangre, una reserva, para cuando lo necesiten nuestros pacientes”, señalando que las unidades de sangre recolectadas serán guardadas en la posta de extracción del hospital de Ingeniero Juárez, efector cabecera de la región oeste de la provincia.