Ultimas Noticias

Romero Bruno brindó precisiones sobre el segundo caso con COVID en la provincia

El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, dio detalles de la situación del joven de 18 años diagnosticado con COVID-19 y explicó el procedimiento que se efectuó con el resto de las personas que cumplen el aislamiento obligatorio, en el centro de alojamiento preventivo que funciona en el Juan Pablo II.

El especialista sostuvo que los síntomas gastrointestinales manifestados por el paciente ocurren sólo en el 17,6% de los casos en todo el mundo, ya que no tuvo fiebre, tos, ni dolor de garganta, como la mayoría de los diagnosticados.

“Era un caso que no está dentro de la definición sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de salud de la Nación. Igualmente, se lo aisló al internarlo en el Hospital Distrital N° 8 y con buen criterio del profesional, se le solicitó el hisopado nasofaríngeo. El resultado dio positivo y se tomaron las medidas que también las tienen las personas dentro del centro de alojamiento”, detalló.

Precisó que “por un lado, tenemos las estructuras preparadas, los recursos humanos, los bioquímicos, técnicos, pero también contamos con el gran apoyo de Nación que nos provee de los insumos, tenemos los hisopos, los kits de diagnósticos, así que para nosotros esto será importante porque estamos rodeados de una situación creciente de riesgo de transmisión de esta enfermedad”.

Otras enfermedades respiratorias

Por otra parte, Romero Bruno advirtió el momento estacional que se transita y al aumento de las enfermedades respiratorias en esta época del año. “Resfríos alergias, anginas, que son producidas por otro virus, otras bacterias, así que estos síntomas son muy característicos y tienen que ver con la temperatura”, remarcó.

En esa línea, destacó que el criterio epidemiológico para considerar un caso sospechoso de coronavirus es el antecedente de viaje o contacto con algún caso sospechoso durante los 14 días previos, además de las manifestaciones respiratorias que pueden ser temperatura por encima de 37,5, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, falta de gusto y/u olfato; y el antecedente de haber estado en un lugar de riesgo, que puede ser cualquiera fuera de la provincia.

Situación del primer caso confirmado

Por último, Romero Bruno informó sobre el estado actual de la primera paciente confirmada con COVID en la provincia. “Está perfectamente y se mantiene asintomática”, aseguró.

“Esperemos que siga así, estaba con todas las medidas de prevención y bioseguridad personal y el control que seguirá los 14 días”, concluyó.