Ultimas Noticias

Ingeniero Juárez: Promueven cuidados para la buena salud de los niños pequeños


Con enseñanzas para las madres y la familia
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano continúa brindando múltiples acciones que benefician a la salud de la comunidad a lo largo y ancho del todo el territorio. 

Los hospitales y centros de salud brindan de manera constante atenciones y consultas desde distintas especialidades, seguimiento y captación de pacientes con múltiples patologías, operativos de vacunación y la prevención de enfermedades y promoción de la salud que se realiza por medio de charlas, talleres y otras formas de contacto con las familias.
De este modo, tomando todos los recaudos necesarios y las medidas de bioseguridad dispuestas para evitar el COVID 19, un nuevo accionar fue llevado adelante en las áreas de maternidad y pediatría del hospital de Ingeniero Juárez, donde especialistas en puericultura charlaron con las mamás para difundir y concientizar sobre los cuidados del recién nacido y las medidas que deben tenerse en cuenta para el buen crecimiento de los niños.

Así destacaron los cuidados que deben recibir los niños durante el primer año de vida, haciendo hincapié en la lactancia materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses y la incorporación de alimentos sólidos a partir de este momento que deben acompañar a la leche materna.
Insistieron asimismo sobre los controles médicos y nutricionales que deben hacerse periódicamente, como también la aplicación de todas las vacunas gratuitas que se encuentran incorporadas al calendario de vacunación vigente.

Acerca de lo anterior recordaron a las madres que a partir del 1 de junio fue modificado el esquema de vacunación contra la poliomielitis e invitaron a asistir al servicio de inmunizaciones para iniciarlo o completarlo según cada caso, teniendo en cuenta que desde ahora en más constará de 3 dosis antes del año de vida y una de refuerzo que deberá aplicarse en la edad del ingreso escolar.
“Todos estos cuidados ayudan a proteger a los niños y niñas de muchas enfermedades, aumentar las defensas de su organismo y asegurarles un desarrollo y crecimiento óptimo que les garantice también que sean personas sanas en la edad adulta”, resaltaron a las madres presentes.

La puericultura tiene como finalidad cuidar de los más pequeños y las más pequeñas durante los primeros tiempos de vida. Las bases fundamentales son la protección, la higiene, el cuidado y la educación de los adultos que están a cargo de los recién nacidos.
Los especialistas en puericultura ponen en práctica una serie de acciones que tienden a lograr el máximo desarrollo biopsicosocial del niño. Trabajan con las familias desde el embarazo para concientizar sobre las pautas y bondades de la crianza basada en el apego y los hábitos saludables que van a contribuir al crecimiento de un niño sano.