Ultimas Noticias

Ibáñez explicó las nuevas normativas del Banco Central que buscan ahorrar reservas en dólares




El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, explicó las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que rigen desde este lunes con el objeto de ahorrar reservas en dólares y achicar el desfasaje que se viene dando en las operaciones de comercio exterior y los pagos de las mismas.

Durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial informó que el Banco Central incorporó más trámites a los ya permitidos por ventanilla en las entidades bancarias. Ahora, se suma la atención de personas con discapacidad, con turno. Si fueran jubiladas o pensionadas, cobrarán su haber conforme al cronograma de ANSES o de la Caja de Previsión Social.

Recordó que ya estaban habilitadas otras atenciones, siempre con turnos, en todos los bancos como: apertura de cuentas, gestión de préstamos, presentación de documentación, acceso a cajas de seguridad, depósito y extracción en moneda extranjera.

Asimismo, se refirió a las nuevas medidas dispuestas en torno a la compra y venta de dólares, que buscan cambiar el rol del BCRA. La negociación de la deuda, la constante inflación, el impacto del coronavirus y la brecha con el blue parecen haber decantado una mayor demanda de dólares.

Pero, además, según explicó el ministro Jorge Ibáñez, existe en el país un número relevante de empresarios y empresas que durante la gestión del gobierno anterior registró grandes compras de billetes estadounidenses y atesoran actualmente en cuentas en el país, pero también en el exterior.

“Esas empresas, hoy le están demandando dólares al precio oficial al BCRA para pagar a proveedores del exterior. Lo que el Banco Central les dice, como las operaciones están debidamente registradas y quiénes y cuánto compraron, es: “Señores empresarios si ustedes compraron tantos miles de millones de dólares en el gobierno anterior para atesorar, y no para pagar acreedores, gasten primero ésos dólares y no vengan a comprar los dólares que son la reserva de todos los argentinos”, graficó el funcionario provincial.

El ministro Ibáñez indicó que las voces en contra de estas medidas ya se conocieron este lunes a través de los distintos medios porteños.

Cronograma de pagos

En cuanto al cronograma de pagos, este lunes cobraron beneficiarios de pensiones contributivas cuyos DNI terminan en 0 y 1. Aquí, explicó el ministro a quiénes alcanzan estas pensiones: personas con discapacidad (por invalidez), o que acrediten una disminución del 76 por ciento o más en su capacidad laboral y que se encuentren en vulnerabilidad social; madres de siete hijos, y por vejez a personas de más de 70 años en adelante y sin cobertura previsional.

En cuanto al pago del Ingreso Familiar de Emergencia, cobraron el viernes y este lunes los beneficiarios cuyo DNI terminan en 8 a través de la Red Link; este martes y miércoles los DNI terminados en 9, concluyendo el pago del IFE en la Provincia.

Respecto a los jubilados de la Caja de Previsión Social, cobraron hoy quienes tienen DNI terminados en 6 y 7. Este martes, los DNI terminados en 8 y 9.

Este miércoles empezarán a percibir sus haberes los activos de la administración pública, con DNI terminados en 0, 1 y 2. El jueves lo harán los DNI terminados en 3, 4 y 5 y el sábado, quienes tienen DNI terminados en 8 y 9