Ultimas Noticias

Harán hisopados a todas las personas que se encuentran en los centros preventivos




Así lo afirmó el doctor Julián Bibolini, quien aseguró que el objetivo de la medida es intensificar la vigilancia y la pesquisa ante eventuales nuevos casos de COVID-19. 

El jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, doctor Julián Bibolini, confirmó que se realizarán hisopados a todas las personas que se encuentran cumpliendo con el aislamiento en los distintos centros de alojamiento preventivo, para de esa manera intensificar la vigilancia y la pesquisa ante eventuales casos que se presenten y garantizó que hay suficientes kits de reactivos para cubrir las necesidades actuales. 

Tales afirmaciones las hizo el profesional en la conferencia de prensa que diariamente brinda el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, donde se da a conocer el reporte informativo. En la oportunidad, se confirmó 24 nuevos casos de coronavirus, que sumados a los dos positivos anteriores, suman 26 pacientes en la provincia de Formosa. 

“Tenemos reactivos suficientes para cubrir las necesidades actuales, eso está totalmente asegurado”, afirmó Julián Bibolini e indicó que incluso en la continua comunicación que existe entre la Provincia y las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación “nos garantizan los insumos para afrontar la actual situación por la pandemia de coronavirus”. 

En esa misma línea, Bibolini confirmó que “se realizarán hisopados a todas las personas que cumplen con el aislamiento en los distintos centros de alojamiento para intensificar la vigilancia y pesquisa, ante eventuales nuevos casos de COVID-19 que se pudiesen presentar”. 

Reafirmó que hay insumos suficientes con relación a los kits de reactivos que se necesitan para hacer las muestras, las cuales se realizan en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”. 

Por otro lado, ante la consulta periodística de cuánto tiempo permanece el virus de COVID-19 en el cuerpo humano, el especialista en infectología, indicó que “depende de cada persona en particular” y detalló: “Por ejemplo, en el caso de pacientes con determinados problemas en sus defensas, el virus dura más tiempo”.

“En cambio, las personas que tienen una mejor defensa inmunológica pueden eliminar el virus mucho más rápido”, agregó el infectólogo y señaló que el estándar de la presencia del virus en una persona es de 7 a 14 días. “En ese lapso, se define el alta médica, a partir de conocer los resultados de las muestras que arrojen negativo a coronavirus. Son cuestiones que están determinadas por los protocolos sanitarios vigentes”, puntualizó ante la consulta periodística. 

Por último, subrayó que “no está establecido que haya una reinfección”, con lo cual “el virus una vez que ingresa al cuerpo hace un ciclo biológico, donde el organismo reacciona en forma de anticuerpo y lo elimina. Y el tiempo de manera estándar se considera de 14 días”.