Ultimas Noticias

Formosa recibió 3.400 nuevos reactivos para diagnóstico de coronavirus



Estos se suman a los 2.000 de la primera tanda. También se incluyeron 4.000 hisopos. Se realizarán los testeos a todas las personas aisladas en los centros de alojamiento, según se informó desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 y se indicó que los pacientes se encuentran estables


El director de Epidemiología de la provincia y del Hospital Central, Dr. Mario Romero Bruno, refirió que desde Nación aseguraron que Formosa es una de las provincias que más testeos realiza, lo que permitió la detección de pacientes asintomáticos y se debe a que “hay una decisión de tratar de proteger y prevenir cualquier situación de propagación”.

En este sentido, valoró el hecho de que el personal de salud tenga preparados los kits de detección en el laboratorio de Biología Molecular. “Esto nos permite hacer los diagnósticos, como también los insumos que hemos recibido desde Nación, 2.000 kits de diagnósticos en primera instancia y en el día de hoy –domingo- 3.400 kits más, para poder continuar con los estudios y 4.000 hisopos para realizar las muestras. Así que vamos a contar con los hisopados tanto para los casos sospechosos como también para las personas alojadas (en centros de alojamiento preventivo)”, precisó el funcionario provincial.

Puntualizó que la nueva medida dispuesta es la de comenzar a realizar los testeos a todas las personas que ingresen a la provincia. “Estamos mejorando y entrando en los detalles para evitar la transmisión del virus y poner en riesgo a la comunidad”, resaltó el médico epidemiólogo y precisó que “independientemente de este primer grupo, serán testeadas todas las personas al día 3 de su aislamiento”.
El médico se refirió a los casos detectados en el centro de alojamiento Juan Pablo II y a las nuevas muestras que se realizarán en este sentido, al precisar: “Tenemos un grupo, como dijimos, que estuvo con mayor contacto estrecho y la distancia es un factor fundamental para la transmisión del virus. Por eso, hay que mantenerse unos a otros a 2 metros. Por ende, las personas que están a menos de esa distancia y por más de 15 minutos se definen como contactos estrechos. Quienes hayan sido contactos estrechos permanecerán 14 días en aislamiento y al día 13 se les volverá a repetir el testeo, antes de retornar a sus domicilios”. Por otra parte, también serán testeadas las personas que se encuentran en los otros centros de alojamiento en los próximos 5 días.

Estado de salud
Por su parte, el Dr. Julián Bibolini, jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Alta Complejidad, informó que los 36 pacientes se encuentran estables y no fueron necesarios estudios de mayor complejidad.  En tal sentido, detalló: “29 de ellos son totalmente asintomáticos, hay 7 que tienen algunos síntomas pero son todos leves, ninguno está en estado ni moderado ni grave. Están en muy buena evolución, contenidos, fueron todos atendidos y ninguno ha presentado alguna necesidad extra de lo habitual; por suerte todos están bien”,