Ultimas Noticias

Fomentan con charlas y talleres la lactancia materna



Y concientizan a las madres sobre los beneficios irremplazables que aporta a la salud de sus hijos esta ancestral forma de alimentación

En el marco de la fuerte promoción de la lactancia materna que lleva adelante el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, el hospital distrital de Ingeniero Juárez difunde en las madres, en periodo de lactancia, la importancia que tiene para la salud de los bebés esta forma de alimentación en los primeros meses de vida.

Con talleres y demostraciones prácticas ofrecidas con las medidas destinadas a la prevención del COVID-19, el Servicio de Nutrición de este nosocomio, referente de la zona oeste de la provincia, enseña a las madres, especialmente a las primerizas, sobre este modo de alimentación milenario que confirma la superioridad nutricional de la leche materna, como fórmula única y exclusiva que deben recibir los bebés hasta los 6 meses de vida.

Bajo esta modalidad, nutricionistas, pediatras, enfermeros y obstetras, instruyen a la madre acerca de la preparación de los pechos durante el embarazo, prendida del bebé, cuidados e higiene de los pechos, posiciones adecuadas para el amamantamiento, extracción y conservación correcta de la leche, en casos necesarios, lactancia exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años de vida, entre otros temas.

“La lactancia es un proceso que debemos alentar y acompañar. Nosotros como equipo de salud, la familia y la comunidad. Esto se logra, asegurándole a la mamá que pueda dar la teta a su bebé en todos los ámbitos y bajo condiciones cómodas, seguras, tranquilas y de confianza”, revelaron desde el Servicio de Nutrición juarense.

Asimismo, recordaron que este proceso no es igual para todas las mamás y todos los bebés; algunos demandan más tiempo que otros y es fundamental “fomentar la paciencia y la persistencia desde el primer minuto de vida para que pueda concretar una buena prendida a la teta de la mamá que garantice una óptima succión y, en consecuencia, una buena alimentación”.

En cada uno de los encuentros se detallan los beneficios que aporta la leche materna a la salud psicofísica del niño, destacando entre estos a los nutrientes que contribuyen a su buen desarrollo y crecimiento; su importante desempeño en el refuerzo de su sistema inmunológico; además del apego y el fortalecimiento del vínculo madre-hijo.
“La lactancia materna no solo es la fuente de alimentación primordial durante los primeros meses de vida de una persona, también es considerada como una vacuna natural que fortalece la microbiota intestinal del bebé, resguardándolo de enfermedades y alergias a lo largo de toda su vida”, enfatizaron.