Ultimas Noticias

Continúa funcionando refugio para personas en situación de calle




En virtud de las bajas temperaturas registradas en los últimos días y ante la situación de emergencia sanitaria establecida por el COVID-19, el Ministerio de la Comunidad hace hincapié en el funcionamiento del refugio para personas en situación de calle, cuyas instalaciones fueron readaptadas a fin de cumplir con el protocolo de cuidado sanitario en el marco de la pandemia.

Víctor González, coordinador del Programa de Asistencia a Personas en Situación de Calle, recordó que este dispositivo fue creado por el Gobierno de la Provincia de Formosa en respuesta a la detección y prevención de casos de personas en tal condición, ofreciéndoles alojamiento transitorio y asistencia integral. Constituye un espacio de contención social donde se les brinda alimentación, vestimenta adecuada, elementos de higiene y aseo personal y atención y/o acompañamiento profesional teniendo en cuenta la particularidad de cada caso.

 El alojamiento transitorio se complementa con acciones que favorezcan la revinculación de la persona con su familia o alguna persona significativa, y en caso de no encontrar algún familiar se procede a su traslado a una residencia teniendo en cuenta su condición de salud, económica, entre otros. Para ello la asistencia se articula con diferentes áreas y direcciones del Ministerio de la Comunidad y otras instituciones como Alcohólicos Anónimos, ANSES, Registros Civiles, Policía de la Provincia, Hospitales -con áreas para patologías específicas y áreas de salud mental- , Instituto I.A.P.A, como así también con organismos del interior provincial.

Desde la puesta en marcha del refugio en Julio de 2019, se han alojado 38 adultos en situación de calle, de entre 18 y 70 años de edad, los cuales egresaron en su totalidad, siendo ingresados a residencias para adultos mayores en algunos casos, y otros, en su mayoría, reencontrados y ubicados con sus familiares, expresó Víctor González, coordinador del Programa. 

Este año se presenta una situación particular, donde además de las medidas para resguardarlos del frío, se tendrán en cuenta las medidas dispuestas por el Ministerio de Desarrollo Humano para prevenir un eventual ingreso y probables contagios del Covid-19 en nuestra provincia. Es por ello que la asistencia brindada en el refugio dará estricto cumplimiento al protocolo de prevención y bioseguridad, con todos los cuidados básicos, tales como uso de barbijos, lavado de manos constante, la higiene adecuada de los diferentes espacios y el distanciamiento físico entre las personas que ingresen al lugar, entre otros cuidados, aseguró González.

El coordinador de este programa recordó además que la admisión al refugio deriva mediante la detección en terreno de los operadores de calle, como así también de denuncias recibidas, por lo que instó a la población a que en caso de identificar a personas en situación de calle, se comuniquen de manera telefónica y gratuita a la línea 102 o bien al 911, para asistirlos de manera inmediata.