Ultimas Noticias

Villafañe: renuevan atenciones de salud a escolares


Niñas y niños de la escuela primaria N° 120 “Teniente Manuel Feliz Origone” de la localidad de Villafañe fueron beneficiados con un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, que tuvo por objetivo renovar los controles a los alumnos para interiorizar a las familias sobre el estado actualizado de salud de sus hijos.
Las actividades estuvieron organizadas y planificadas conforme a lo establecido por los protocolos preventivos COVID-19, en un trabajo conjunto entre hospital e institución educativa, donde se otorgaron turnos y horarios específicos a los padres, para acudir al establecimiento con su hijo, haciendo hincapié en el uso del barbijo, manteniendo la distancia requerida, de persona a persona, siendo esta de 1, 50 a 2 metros, como mínimo.
Las atenciones fueron efectuadas desde distintas especialidades médicas establecidas desde pediatría y tuvo por destinatarios a los niños que asisten al nivel inicial y a 6to grado, del citado establecimiento educativo.
La jornada fue planificada y llevada adelante por un equipo de salud del hospital de Villafañe, ubicado hacia la zona sur este de la provincia y distante a unos 110 km de la capital de Formosa. Padres y docentes acompañaron a los niños, aportando datos importantes sobre su crecimiento “para sumar a la evaluación clínica y física” que hacen los médicos habitualmente.
De este modo, los niños recibieron exámenes médicos con controles de peso y talla, toma de presión arterial, evaluaciones auditivas y visuales, más consultas odontológicas. Se agregó además el chequeo de los carnets de vacunas y la aplicación de estas conforme a los requerimientos por el calendario de inmunizaciones para estas edades. Los datos relevados fueron minuciosamente actualizados en el documento sanitario.
En cuanto a las niñas y niños de 11 años se les aplicó la primera dosis de la vacuna para la prevención, en un futuro, del virus del Papiloma Humano -HPV-. Esta vacuna consta de 2 dosis que deben ser aplicadas con 6 meses de diferencia, con ella se previene del cáncer de cuello uterino, de vagina y vulva en la mujer, de pene en el hombre, de ano y orofaringe en ambos sexos.
Cabe destacarse que además de los rigurosos controles y la aplicación de vacunas, el equipo ofreció a la comunidad educativa presente: padres, docentes, infantes y escolares consejería sobre hábitos saludables con el desarrollo de varios ejes temáticos vinculados al cuidado de la salud y sostenimiento de la calidad de vida.