Ultimas Noticias

Svarts: “El desafío es generar indicadores que nos muestren los grandes cambios”



El contador Julio Luis Svarts es el nuevo director de Estadísticas, Censos y Documentación de la Provincia y anticipó que su gestión buscará generar indicadores a partir de relevamientos esenciales para la toma de decisiones de las políticas públicas provinciales, que tengan que ver con el sector social, productivo y económico de Formosa.

“Es un nuevo rol que me encomienda el gobernador, le agradezco la confianza, venimos para trabajar sobre los datos de nuestra provincia. Sabemos que la Dirección de Estadísticas trabaja coordinadamente y forma parte del sistema estadístico nacional del INDEC, que se encarga justamente de llevar adelante todas las herramientas que tienen que ver con las Encuestas de   Hogares y el Índice de Precios al Consumidor, relevamientos que sirve para calcular la inflación nacional y regional”, manifestó el flamante funcionario provincial.

Anticipó que su objetivo central es llevar adelante un mejoramiento de todo lo que “sea el servicio estadístico provincial teniendo en cuenta el Modelo Formoseño y viendo todos los avances que tuvo la provincia en estos últimos años. Poder hacer un relevamiento de toda la información de cómo fue cambiando nuestra provincia”.

En este sentido, consideró “un desafío generar indicadores que nos muestren los grandes cambios, al ser herramientas para expresar lo que va ocurriendo en lo económico, lo social y en lo político, para tener en cuenta lo que podemos aportar al proyecto político”.

“Detrás de los números hay personas”, reflexionó el profesor y economista y al respecto, sostuvo que “hay datos que se mencionan muy fríamente y uno pierde la perspectiva y no tomamos conciencia de que estamos hablando de personas que están en una situación económica o social particular” y citó como ejemplo claro los datos difundidos en las redes sociales o en los medios de los infectados por la pandemia, las muertes, los focos de infección que tiene cada lugar.

“Otras veces, nos vemos bombardeados de economistas y algunos grupos económicos con relación a lo que es el contexto económico más que de la salud, cómo la Argentina va tener una situación muy crítica con respecto al crecimiento del PBI, informaciones que  conllevan a generar determinadas sensaciones pero también debemos tener en cuenta qué tipo de intereses políticos están detrás”, expresó Svarts.
Por último, informó que encuestadores locales están recorriendo actualmente los distintos barrios de la ciudad, quienes se presentarán en nombre del INDEC o de la Dirección de Estadísticas y Censos para efectuar relevamientos de la Encuestas Permanente de Hogares o los Índices de Precios al Consumidor, en el marco de tareas que se realizan en todo el país.