Ultimas Noticias

Personal de limpieza del hospital de Pirané recibe entrenamiento para el uso de los elementos de protección personal


En el marco de las capacitaciones continuas que se vienen desarrollando en los hospitales y centros de salud de toda la provincia, debido a la situación de emergencia por la pandemia de COVID- 19, de forma constantes se brindan charlas informativas y talleres orientados a la prevención para el personal de salud de las distintas áreas.

En este caso, el hospital distrital de Pirané organizó una capacitación de modalidad teórico – práctica sobre el uso correcto del Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal dedicado a la limpieza edilicia.

Para seguridad del personal se requiere del cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el uso adecuado de los elementos de protección personal como: guantes, barbijos, camisolines, máscaras, cofias, gafas y otros necesarios.

“Es fundamental para el autocuidado conocer el orden en que deben colocarse, y sobre todo cómo deben retirarse los diferentes elementos de protección personal. Más aun en los casos que la limpieza se realice en las zonas específicamente destinadas a los eventuales pacientes COVID 19”, señalaron.

A su vez remarcaron la importancia que todas las personas que trabajan en salud, incluido el personal de limpieza y mantenimiento conozcan las formas de contagio, como cuidarse y los protocolos que deben seguirse estrictamente para prevenir la enfermedad “en cuanto a la manipulación de los elementos de limpieza”, puntualizando “la recolección de los residuos y desechos que estuvieron en contacto con los enfermos”. Para lo cual resulta imprescindible la utilización “correcta y adecuada” de los elementos de protección.

“Además de enfocarnos en el personal de cada servicio y sector según la tarea que desempeñan para extremar las medidas de prevención, uno de los objetivos es socializar los protocolos y el plan de contingencia con todo el personal por más que no estén involucrados directamente en los circuitos y zonas de atención (de atención clínica, de tratamiento, circuitos separados de pacientes con y sin síntomas respiratorios, de quirófano, traslado de pacientes, cocina, comedor, limpieza)”, aseguraron.
Finalmente, expresaron “todas las tareas estar protocolizadas, para que en caso de existir un paciente positivo para coronavirus, evitar que el equipo de salud y que el personal de otros sectores del hospital se contagie”.