Ultimas Noticias

La EPET entregó cubículos protectores de COVID 19 al HAC


La comunidad educativa de la EPET N°1 llevó adelante el proyecto “Cubículo protector de COVID-19”, y este viernes entregó los dos primeros elementos al Hospital de Alta Complejidad. El tercero irá destinado al Centro de Salud de Ibarreta.

Participaron de la entrega el Director de Educación Técnica de la provincia, Profesor Marcelo Naudi y el director de la EPET N°1 Luis Caballero.

Según explicó Caballero, se trata de dispositivos que permitirán a los médicos y demás personal de salud que traten con pacientes infectados con COVID 19 en Terapia Intensiva, una mayor protección a la hora de intentar no contagiarse con el virus.

Para ello, los médicos neumonólogos del HAC “nos dieron las dimensiones, materiales con los que podríamos diseñar. Acordamos ponerle hule trasparente para proteger el cubículo, hicimos un plano con las dimensiones, estudiamos los detalles, luego hicimos un prototipo, se lo mostramos, nos hicieron una serie de aclaraciones, mejoras, y luego en el taller fabricamos tres. Dos para ellos y otro para el centro de salud de Ibarreta”.

El cubículo es de madera, recubierto en hule transparente, con capas de nano pintura, especial “porque debe usarse con un paciente, esterilizarse,  luego en otro. El dispositivo está diseñado para cubrir la cabeza del paciente durante la intubación endotraqueal, un procedimiento necesario para los pacientes infectados con la nueva enfermedad por coronavirus COVID-19, que sufren insuficiencia respiratoria.

 El dispositivo cuenta con dos agujeros en un lado, a través de los cuales los médicos pueden insertar sus manos para realizar la intubación al paciente, permaneciendo protegidos de las gotas respiratorias a lo largo del procedimiento.
En la construcción también participó un ex alumno de la institución, maestro mayor de obras y actualmente alumno de la carrera de Arquitectura, quien diseñó el croquis del cubículo.