Ultimas Noticias

Insfrán: “Honramos este 1º de mayo trabajando para velar por la salud de los formoseños”


Al encabezar la reunión diaria del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, saludó a los trabajadores y las trabajadoras en su día, “homenajeando especialmente a todos aquellos que trabajan diariamente para que todos nos podamos quedar en casa”.

“Honramos este 1º de mayo trabajando desde este Consejo para velar por la salud de los formoseños y saludamos a todos los trabajadores y las trabajadoras que con su esfuerzo construyen un mejor presente y futuro para su desarrollo pleno, tanto individual como comunitario”, significó el primer mandatario provincial.

Destacó que “especialmente homenajeamos a todos aquellos que trabajan diariamente para que todos nos podamos quedar en casa”.

Participaron de la reunión del Consejo que preside el gobernador Insfrán el vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad capital, Jorge Jofré; ministros y ministras del PEP, legisladores y otros funcionarios responsables de distintas áreas de Gobierno.

El parte informativo

Luego, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, fue el encargado de la lectura del parte informativo en la conferencia de prensa, en la que también estuvieron el responsable de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

En ese marco se informó que en el transcurso de las últimas 24 horas se incorporaron a dos pacientes como casos sospechosos por protocolo.

Se trató de una mujer de 29 años y un hombre de 55 años, ambos del contingente que viajó de Retiro a Formosa este jueves, que presentaron síntomas respiratorios y fueron aislados en el Hospital Distrital Nº 8, donde se les tomaron las respectivas muestras que fueron enviadas al Laboratorio de Biología Molecular. El resultado que se obtuvo fue negativo a coronavirus.

A su vez, en el marco de la estrategia de vigilancia intensificada en etapa de contención, en las últimas 24 horas ingresaron para estudio a nueve personas asintomáticas, siendo el resultado de todas ellas negativo a coronavirus.

En razón de lo expuesto por el Consejo, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados ni sospechosos de COVID-19 según protocolo sanitario nacional.
Aislamiento obligatorio
De acuerdo a lo pormenorizado, existen 1240 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 646 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 594 en el interior provincial.
Este viernes se dará de alta a 125 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas; entre ellas se encuentran el segundo contingente de trabajadores formoseños que provenían del sur del país, y que a las 9 horas partieron rumbo a sus hogares.
“Una vez más, queremos agradecer a estos comprovincianos y a sus familias por el alto compromiso que han demostrado en el cuidado de la salud de sus seres queridos y de todos los formoseños”, se subrayó.
En la jornada de este jueves ingresaron 497 vehículos al territorio provincial, de los cuales 489 eran camiones de carga. Son un total de 618 personas, 61 de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando 58 por Mansilla, 2 por Loyola y una por Puente Lavalle, iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

Al respecto, en los controles realizados en Puente Libertad se detectó a una empresa de transporte con domicilio en la localidad de El Colorado, intentando ingresar en el espacio de carga y de manera oculta a una persona proveniente del Chaco.

Inmediatamente los autores de este hecho que pone en riesgo la salud pública provincial fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia Penal. 

El marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 391 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 7501 vehículos y se secuestraron 96 de ellos.

A partir del control policial del cumplimiento de la circulación restringida de vehículos por terminación de patentes, se secuestraron 19 automóviles y 69 motocicletas.

Controles a comercios

Este jueves 30, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó controles en 14 comercios de distintos rubros, labrando 25 actas de infracción y secuestrando 1028 productos vencidos.

Asimismo, en los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 21 comercios, labrándose seis actas de infracción, con decomiso de 482 kilogramos y 115 litros de productos vencidos, clausurándose 12 locales por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, este sábado 2 de mayo se reiterará la fumigación espacial en diferentes barrios de la ciudad capital, Clorinda, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Riacho He Hé, Misión Tacaaglé e Ingeniero Juárez.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se hará en los barrios 742 Viviendas y 2 de Abril de Clorinda, mientras que el descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Vialidad Provincial se concretará el barrio El Porvenir si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Haberes estatales

Respecto del cronograma de pago de haberes, jubilaciones y pensiones con recursos propios del Estado provincial, este sábado 2 percibirán sus haberes los jubilados provinciales con DNI terminados en 6 y 7.

Día del Trabajador

“En este 1º de mayo, saludamos a todos los trabajadores y las trabajadoras que con su esfuerzo cotidiano construyen un mejor presente y futuro para su desarrollo pleno, individual y comunitario”, se remarcó desde el Consejo.

Se puso en valor que “el trabajo dignifica, y permite que seamos partícipes de un proceso trascendente que hoy adquiere una nueva dimensión. Por ello, queremos homenajear especialmente, en este 1º de mayo de 2020, a todos aquellos que en el mundo, en la Argentina y en nuestra provincia, trabajan cotidianamente para que todos nos podamos quedar en casa”.

“No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, cierra el parte informativo.