Ultimas Noticias

Gutiérrez aseguró que Clorinda está preparada para actuar ante casos de Coronavirus



El médico aclaró que se trabaja bajo protocolo sanitario estricto y resaltó el trabajo de las fuerzas de seguridad en la localidad y en los pasos fronterizos

El Dr. Nelson Gutiérrez, director del Hospital de la ciudad de Clorinda, informó que el establecimiento se rige bajo lineamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el personal fue capacitado desde un primer momento.

“Desde hace un tiempo atrás, cuando se inició esta situación de pandemia del COVID-19,  se comenzó a trabajar con lineamientos precisos bajados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, primero se realizaron capacitaciones a todo el personal, hemos armado una logística de trabajo para el Hospital de Clorinda, sanatorios privados y para los centros de salud del distrito 12 de toda la ciudad para lograr la unificación de acción”, precisó.

En este sentido Gutiérrez agregó que el Hospital está preparado para afrontar casos sospechosos, como también positivos de coronavirus; “establecimos lugares como el pabellón de aislamiento, acondicionados convenientemente con la logística necesaria y para posibles casos positivos se trabaja en una unidad de Terapia Intensiva con respiradores y elementos de protección para todo el personal”.

El profesional hizo hincapié en que los protocolos sanitarios y de bioseguridad son establecidos desde la OMS, el Ministerio de Salud de Nación y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, y que se ha dispuesto en el hospital un flujograma de acción en colores rojo, amarillo, verde, “con flechas para señalizar por dónde deben circular los pacientes, cintas para medir la distancia, se ha señalizado todo el hospital para trabajar correctamente”, aseguró.

Sobre el final, el médico se refirió al trabajo en conjunto en la operación de repatriación desde el puente Loyola “se trabajó en conjunto con otros organismos y se controlaron a todas las personas que se transportaron; fue en cápsulas y sin escalas en la provincia de Formosa. Trabajamos con Aduana, Gendarmería Nacional, Policía de la provincia, Migraciones, se respetó el corredor sanitario y se tomaron las medidas de bioseguridad correspondientes”.

Reflexionó en que “en la lucha contra esta pandemia cada ciudadano debe tener la responsabilidad y conciencia necesaria para saber y entender el momento que estamos viviendo, si nosotros no circulamos el virus no circula. Quiero destacar el trabajo de la policía que recorre casa por casa haciendo cumplir la cuarentena”, culminó.