Ultimas Noticias

Formosa mantiene su status sanitario libre de COVID-19


Hay 502 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 certificó este jueves 7 que la provincia de Formosa prosigue sin registrar casos positivos de coronavirus, informando que nuevos casos sospechosos resultaron negativos.

La lectura del parte informativo fue efectuada por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, participando también de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

En el transcurso de las últimas 24 horas se incorporó a un paciente como caso sospechoso por protocolo. Se trata de un hombre de 53 años, de Formosa capital, con síndrome febril y síntomas respiratorios, sin antecedentes de viajes, que fue atendido en un consultorio privado y aislado en el Hospital Central, donde se le tomaron las muestras respectivas. El Laboratorio de Biología Molecular informó que el resultado dio negativo a coronavirus.

Se sumó también para estudio en el marco de la vigilancia intensificada de enfermedades respiratorias, a una niña de cinco años proveniente de Ingeniero Juárez, internada con un cuadro de neumonía en el Hospital de la Madre y el Niño, donde se le tomaron las muestras que dieron resultado negativo a COVID-19.

A la vez, comunicaron que dieron también negativo a coronavirus las muestras tomadas a siete personas asintomáticas con antecedentes de viajes, en el marco de la búsqueda activa de casos.

Es así que la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados ni sospechosos de COVID-19.

Aislamiento obligatorio e ingresos

Existen 502 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 323 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 179 en el interior provincial.

Este jueves se les dará de alta a 38 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.

En la jornada de este miércoles ingresaron 658 vehículos al territorio provincial, de los cuales 655 eran camiones de carga. Son un total de 755 personas, ocho de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando siete por Mansilla y una por Cañada Rica, e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

La Policía de la provincia, en Clorinda, detectó este miércoles el ingreso ilegal de cuatro personas al territorio argentino. Las mismas, amén de ser puestas a disposición de la Justicia, se encuentran realizando la cuarentena obligatoria de 14 días en la ciudad de Formosa.

Centro Juan Pablo II y controles

En otro orden, se informó que el obispo de Formosa, monseñor Vicente Conejero, se comunicó telefónicamente con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, a efectos de poner a disposición las instalaciones del Centro Juan Pablo II para la atención de esta pandemia.

Fueron controladas 31.328 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 325 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 8625 vehículos y se secuestraron 82 de ellos.

A partir del control policial del cumplimiento de la circulación restringida de vehículos por terminación de patentes, se secuestraron 33 automóviles y 39 motocicletas.

Tareas de fiscalización

Por su parte, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario se encuentra realizando tareas de control y fiscalización en General Belgrano.

Asimismo, en los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 18 comercios, labrándose siete actas y clausurándose 10 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra la epidemia de dengue, este viernes 8 se continuará con la fumigación espacial en la ciudad capital y en localidades del interior; en tanto que el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se realizará en los barrios 60 Viviendas de Belgrano, 8 de Abril y Agua Potable de Clorinda, Colonia San Lorenzo de Siete Palmas, Las Violetas y Centro de Las Lomitas, 8 de Diciembre de Ibarreta y Santa Teresita de Pirané, así como en la ciudad capital en los barrios República Argentina, Vial, Mariano Moreno, Laguna Siam, San Francisco e Independencia.

En el trabajo de descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino en los barrios mencionados este miércoles, se retiraron 98 toneladas de chatarra de la vía pública y de 15 viviendas, a la vez que se desmalezaron 20 espacios públicos.

Este viernes este trabajo se realizará en el barrio Divino Niño, mientras que el trabajo conjunto junto con Vialidad Provincial se continuará en el barrio República Argentina, donde ya se retiraron 140 toneladas de chatarra durante esta semana.

Asistencia a aborígenes

Respecto del programa de asistencia alimentaria a comunidades aborígenes, se informa que este viernes 8 de mayo se entregarán los módulos alimentarios a las familias de las comunidades de San Carlos y Riacho de Oro, continuándose la semana que viene el cronograma habitual de distribución.

Tarjeta Alimentar

En lo referente a la Tarjeta Alimentar, se informa que el refuerzo extraordinario anunciado por el Gobierno Nacional en el marco de esta emergencia sanitaria, se acreditará en simultáneo con el cronograma de pago de las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) de quienes tengan hijos hasta seis años, asignaciones por embarazo a partir tres meses y asignaciones por hijo con discapacidad. Se abonará un monto de $4000 para los beneficiarios con un hijo y $6000 para los que tengan dos o más hijos.

Las acreditaciones se iniciarán en la jornada de este viernes para los beneficiarios con DNI terminados en 0, se continuará el lunes 11 de mayo con los DNI finalizados en 1 y seguirá este cronograma escalonado de pago hasta el 21 de mayo.

Eva Perón

“Este 7 de mayo, conmemoramos el nacimiento de Eva Perón, símbolo de la lucha por los derechos de los más desposeídos y de la participación protagónica de la mujer argentina en la política, que hizo realidad muchos sueños porque existió un movimiento político que le dio continente y sentido”, se resaltó desde el Consejo, considerando “oportuna esta fecha para destacar y agradecer la tarea protagónica que están desempeñando tantas mujeres en todo el territorio para cuidar de la salud y la vida de los formoseños en el marco de esta pandemia”.

Finalmente, se exhortó a “no bajar los brazos. Más unidos y firmes que nunca. Más firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.