Ultimas Noticias

Formosa libre de COVID-19: Instan a “cuidar todo lo logrado hasta ahora”


Fueron infraccionadas 115 personas por falta de utilización de barbijo en la vía pública

De acuerdo al parte informativo número 68 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, la provincia de Formosa continúa sin casos confirmados de coronavirus.

Así lo certificó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, que efectuó la lectura del informe. El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno, tambien participaron de la conferencia de prensa diaria.

En ese marco, se informó que el paciente de nueve años con resultado pendiente reportado este miércoles dio negativo a COVID-19.

Además, en las últimas 24 horas se incorporó para estudio a una paciente en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención. 

Se trata de una joven de 15 años con síntomas respiratorios y fiebre, sin antecedente de viaje, que fue aislada en el Hospital Central, donde se le tomaron las muestras y se remitieron al Laboratorio de Biología Molecular, el cual dio resultado negativo a coronavirus.

Asimismo, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizados 18 pacientes asintomáticos con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todos ellos resultados negativos a COVID-19.

Es así que, hasta la fecha, la provincia de Formosa –que desde el inicio de la pandemia ya realizó 593 test- continúa sin casos confirmados de coronavirus.

Habilitación de actividades

Respecto de la habilitación de las actividades de atención de salud en las disciplinas de psicología, kinesiología, bioquímica, odontología, nutrición y medicina ambulatoria, se comunicó que las respectivas asociaciones fueron convocadas este jueves, a los efectos de suscribir los convenios de corresponsabilidad para la implementación de los protocolos sanitarios específicos, expedición de certificados de circulación e inicio de la actividad de sus asociados.

Aislamiento e ingresos

Existen 851 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.
En la jornada de este jueves se dará de alta a 51 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 2696 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.
Este miércoles ingresaron 677 vehículos al territorio provincial, de los cuales 658 eran camiones de carga. Son un total de 803 personas, 27 de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando 26 por Mansilla, una por Puente Libertad e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.

Controles de circulación

Fueron controladas 35.807 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 380 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 11.473 vehículos y se secuestraron 89 de ellos.
A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 21 automóviles y 59 motocicletas. Asimismo, se infraccionaron a 115 personas por falta de utilización de barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en 17 comercios de diferentes rubros, labrándose 14 actas de infracción, con clausura preventiva de dos comercios.

En los controles bromatológicos concretados este miércoles por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 44 comercios, labrándose 38 actas infracción con secuestro de 1141 medicamentos y 40 kilos de mercadería vencida.

Asimismo, se clausuraron 23 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, este viernes 22 de mayo se continuará con la fumigación espacial en el interior provincial.

A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación proseguirá en los barrios Obrero y San Vicente de Clorinda, María Auxiliadora de Laguna Naineck y Centenario de Pirané.
Se realizará también este trabajo en la ciudad capital en los barrios Antenor Gauna, Nueva Formosa y Pueblo de Dios.

El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino seguirá en el barrio Divino Niño, mientras que el trabajo conjunto con Vialidad Provincial tendrá lugar en el barrio Antenor Gauna.

Estado presente

“Comprovincianos, esta pandemia pone en evidencia la importancia fundamental que tiene un Estado presente para garantizar la salud y el cuidado de todos”, se subrayó desde el Consejo.

De igual manera, se hizo notar que “nos demuestra la importancia de la ideología que sustenta a las decisiones públicas, que bien pueden poner al hombre como centro y principal destinatario de todas las políticas, o bien pueden privilegiar a los interesen del mercado relativizando el valor de la vida y descartando a las personas más vulnerables”.

“En Formosa superamos ese dilema cuando elegimos al Modelo Formoseño y desarrollamos durante todo este tiempo un sistema de salud público basado en criterios de equidad, universalidad, integralidad e inclusión, que hoy nos permite enfrentar adecuadamente a los desafíos que plantea la pandemia del COVID19”, se destacó.

Finalmente, se exhortó: “Cuidemos todo lo logrado hasta ahora. No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.