Ultimas Noticias

Con 3510 casos, el dengue retrocede en la provincia


Romero Bruno señaló que hay reducción en los casos de dengue e instó a la población a vacunarse contra la gripe.

El director de Epidemiología, Mario Romero Bruno, se refirió al trabajo realizado desde el Gobierno de Formosa en la lucha contra el dengue y a la campaña de Vacunación Antigripal 2020. Precisó que son 3510 los casos positivos de dengue, lo que significa una reducción del 49,5% de la incidencia de casos nuevos, en relación a la semana anterior, y destacó en este sentido el trabajo de fumigación, control domiciliario y descacharrizado llevado adelante en todo el territorio.

Los datos fueron brindados durante la conferencia de prensa de este martes del Consejo Integral de Atención a la Emergencia COVID-19, oportunidad en que reiteró “la necesidad de que en cada hogar se eliminen cada tres días los recipientes que puedan contener agua, ya que favorecen la presencia del mosquito”.

Asimismo, indicó que gracias al trabajo de descacharrizado realizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo humano y el municipio capitalino, se retiraron del barrio Mariano Moreno 57 toneladas de chatarras de la vía pública y de 30 viviendas; a la vez que se desmalezó 24 parterres y espacios públicos.

Destacó, una vez más, la importancia de evitar la acumulación de agua en todas sus formas, dado que los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, pupa y adulto; necesitan el agua para completar sus ciclos de vida. El descacharrizado es una herramienta fundamental para combatirlo.




Cronograma de acciones




En relación a la lucha contra el dengue, este miércoles se realizarán fumigaciones espaciales tanto en la ciudad capital, como en localidades del interior.

En este sentido, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación en localidades del interior se realizará en los barrios: centro 3 del San Francisco de Laguna Blanca, centro de Buena Vista, San Luis de Clorinda, Las Violetas y centro de las lomitas, La Nueva Laishí y Eucalipto de Misión Laishí, centro de Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, 12 de Octubre de Pirané.

Lo propio se realizará en los barrios República Argentina, La Paz, San Francisco, Covifol y Fontana, de la ciudad de Formosa. Las acciones de descacharrizado se realizarán en los barrios Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas y el trabajo conjunto junto con Vialidad Provincial será en el barrio República Argentina.




Vacuna antigripal




El funcionario de salud informó, además, que en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2020, se aplicaron en todo el territorio provincial 61.444 dosis especialmente en grupos de riesgo, esto incluye a los niños y niñas de 6 meses a 2 años, embarazadas, personal de salud, seguridad y adultos mayores de 65 años.




En este marco, agregó que “están las dosis dispuestas y esperemos que la población se acerque a los centros de salud y los hospitales de toda la provincia para completar el esquema de vacunación”.

“Niños de 6 meses a 2 años tienen dos dosis, la primera dosis y luego el refuerzo; en este aspecto tenemos que seguir aumentando la cantidad de vacunados; para los que no se vacunaron (embarazadas, niños, niñas y adultos mayores de 65 años), están las vacunas disponibles”, recordó el especialista.

Para finalizar, indicó sobre el rango etario de 2 a 64 años, que la vacunación se realiza de manera programada ya que “no están todas las vacunas disponibles”; y subrayó que las mismas se reciben semanalmente desde Nación, y “esperamos que en el transcurso del mes de Mayo se completen todas las dosis. Quienes estén dentro de esa franja y tengan factores de riesgo, comorbilidad, deben ir a los vacunatorios de los centros de salud y hospitales con la indicación médica para aplicarse la dosis”.