Ultimas Noticias

Clorinda: Suman equipos al laboratorio del hospital “Cruz Felipe Arnedo”

Para mejorar la atención y seguimiento de los pacientes COVID 19

En el marco del fortalecimiento de los laboratorios del sistema público de salud que apunta a optimizar la atención de eventuales pacientes COVID – 19, el gobierno provincial continúa con la entrega de equipos y capacitaciones continuas a los equipos de salud.

De este modo, nuevos equipos fueron incorporados al laboratorio del hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda. Uno de ellos fue instalado para la medición de “estados ácidos base”, destinado a registrar el estado del medio interno de cada paciente que se encuentra en la terapia intensiva, “necesario para el monitoreo de los pacientes COVID – 19 que puedan estar en terapia intensiva conectados a un respirador”, describió el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, bioquímico Juan Carlos Atencia.

“Esto por ejemplo se utiliza para medir el equilibrio de gases, ph, oxígeno, saturación, iones (sodio, potasio, cloro, calcio iónico)”, mencionó entre otras funciones. Y agregó que previamente a la instalación, tal como se viene realizando en los efectores de toda la provincia, “se capacitó al equipo del laboratorio para el uso correcto y manejo adecuado”.

Asimismo, comentó que fue entregado un cuagulómetro “un equipo para hacer examen de coagulación de manera automática. Esto acelera la obtención de los resultados de los niveles de coagulación y en consecuencia ajustar los tratamientos en los casos necesarios”.

Con esta provisión “completamos la incorporación de los equipos de coagulación y el laboratorio del hospital de Clorinda ya se encuentra completamente equipado para brindar atención a los posibles pacientes con COVID 19 que se encuentren en terapia intensiva, puedan necesitar asistencia respiratoria mecánica y requieran un control de la coagulación”.

Al respecto afirmó que esto significa “un avance superlativo” porque permite “una mejora sustancial” en el control del paciente en terapia intensiva que se encuentran con asistencia respiratoria. “Le da al equipo de salud una amplia gama de parámetros para optimizar la calidad de atención, suministrando datos como: el estado general, si se encuentra en acidosis, en alcalosis, y otras condiciones que puedan presentarse en estos casos”.