Ultimas Noticias

Centro de salud Lote 8: Acentúan instrucciones sobre el uso de elementos de protección personal


Como parte de la permanente capacitación que se brinda al personal de salud para optimizar el manejo de los pacientes sospechosos o eventuales positivos COVID-19, el ministerio de Desarrollo Humano de Formosa insiste sobre el uso correcto de los elementos de protección personal (EPP) para prevenir contaminaciones y contagios.

En este marco, desde el centro de salud Lote 8, comunidad ubicada en el oeste de la provincia, a unos 600 km de la capital provincial, brindó una charla - taller dirigida a los profesionales y agentes sanitarios para continuar con el entrenamiento “que nos permita el buen uso de estos insumos en cada uno de los momentos que debemos mantener contacto con estos pacientes”, señalaron.

De la jornada formativa participó también el personal de la Policía de la Provincia y tuvo como sede la escuela primaria –EPEP nº 34- de la misma comunidad. “Muchas de las tareas de prevención y control que llevamos adelante las hacemos en conjunto con el personal policial y de otras fuerzas de seguridad, por lo tanto, nos parece oportuno que nos acompañen en esta nueva capacitación”, revelaron.

Puntualmente, los presentes recibieron instrucciones sobre la colocación, retiro y desecho correcto de guantes, barbijos, gafas, máscaras, camisolines, botas y otros EPP “que se requieran, de acuerdo a cada prestación que deba hacerse, al eventual paciente sospechoso de COVID que pueda presentarse, a quien debemos dar la mejor atención posible, extremando los cuidados para evitar la transmisión del virus y el consecuente contagio”, describieron.

Al respecto agregaron que “es fundamental reconocer cuales elementos deben utilizarse en cada caso, ya que el paciente tiene un circuito de atención que va desde su traslado, ingreso, alojamiento en la sala de aislamiento, estudios y otras prestaciones que debe recibir, inclusive el momento del egreso del centro de salud en el que también se deben aplicar las medidas de bioseguridad correspondientes”.

Agradecimiento

“Nos sentimos muy agradecidos con el gobierno de la provincia de Formosa por las capacitaciones que estamos recibiendo constantemente para que podamos abordar de la mejor manera posible a los pacientes que puedan presentarse. Queremos agradecer también a los directivos de la escuela que muy amablemente nos prestaron las instalaciones para esta convocatoria”.

“Ojalá sigamos sin tener casos como está ocurriendo en nuestra provincia gracias a las decisiones de nuestro gobernador que tomo todas las medidas preventivas y de organización ya desde mucho antes que se declarara la pandemia, pero siempre es bueno estar bien preparados para afrontar cualquier tipo de situación y dar las mejores respuestas a los pacientes y a la comunidad en general en materia sanitaria, que es la parte que nos toca”, valoraron positivamente los referentes del equipo sanitario.