Ultimas Noticias

Coronavirus: Se sumó un nuevo caso sospechoso y ya son tres los existentes en Formosa

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia (COVID-19) brindó este viernes 20 un nuevo parte informativo sobre la situación del coronavirus en la provincia, marco en el que se confirmó: “Sumando un nuevo caso sospechoso, ya son tres los existentes en territorio provincial, todos con aislamiento obligatorio hospitalario y con cuidados médicos específicos”.

Fue a través del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, y el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, director del Hospital Central de Formosa, quienes brindaron una nueva conferencia en la Casa de Gobierno.

El parte es el siguiente:

1- En consonancia al compromiso de proteger la vida y la salud pública de la población, la provincia de Formosa adhiere en todo a las medidas dispuestas por el presidente de la Nación, el doctor Alberto Fernández, en el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado el jueves 19.

2- Entre las medidas dispuestas, destacamos la vigencia en toda la provincia del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo del corriente año, debiendo permanecer la población en sus hogares, con desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos, a excepción del personal de servicios críticos o esenciales establecidos en la norma nacional.

3- Sumando un nuevo caso sospechoso, ya son tres los existentes en territorio provincial, todos con aislamiento obligatorio hospitalario y con cuidados médicos específicos.

4- En relación a los resultados del primer caso, queremos informar que el día sábado 14 de marzo se solicitó la recepción de las muestras al Instituto Malbrán, el cual comunicó el día domingo que la única empresa habilitada por protocolo para transportar las muestras, que es OCASA, pasaría a buscarlas. Recién el día martes 17 se procedió al retiro de las muestras, que fueron recibidas por el Malbrán el miércoles 18 a las 19 horas, razón por la cual aún aguardamos los resultados.

5- En los siete controles sanitarios conjuntos desplegados en toda la provincia, desde las 8 horas desde el jueves 19 a las 8 horas de este viernes 20 fueron controlados 238 vehículos y un total de 573 personas, ninguna de las cuales presenta síntomas compatibles con coronavirus.

6- Informamos a la población que todo el sistema de salud pública provincial se encuentra preparado para enfrentar esta epidemia mediante la aplicación de los protocolos de intervención y con criterios de complejidad creciente. Implementamos un proceso de fortalecimiento de todas las estructuras del sistema, con incorporación de la tecnología necesaria para que los formoseños tengamos las herramientas sanitarias adecuadas para enfrentar esta inédita situación.

7- Este jueves 19 mantuvimos una reunión de trabajo con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), el doctor Marcos Bruno Quinteros, el procurador general, el doctor Sergio López, y profesionales del Cuerpo Médico Forense, profundizando aspectos pertinentes para la atención de casos vinculados a la epidemia del coronavirus.

8- Con posterioridad al anuncio de las medidas nacionales, mantuvimos una reunión de trabajo con los jefes de las Fuerzas Federales con asiento en la provincia de Formosa, y jefe y subjefe de la Policía provincial, con quienes diagramamos los mecanismos adecuados para el cumplimiento de las medidas obligatorias dispuestas por el Gobierno Nacional.

9- Desde este Consejo de Atención Integral de la Emergencia (COVID-19) destacamos el compromiso de todos los trabajadores públicos y privados de sectores esenciales que en este momento trabajan para que todos nos quedemos en casa. En tiempos excepcionales, se requieren de personas excepcionales; ellos y ellas lo son. Vaya nuestro más profundo agradecimiento, pues son los héroes de este tiempo.