Ultimas Noticias

P.A.T.E.R.F. #SomosResponsables de la Salud Mental



Profesionales P.A.T.E.R.F.: somos una red de más de 50 licenciados en psicología que formamos parte del “Programa de Atención Terapéutica para personas en situación de Escasos Recursos de Formosa”. 

Como resultado de la creciente preocupación ocasionada por el CORONAVIRUS (COVID-19) en estas semanas, principalmente en estos últimos días, se comenzó a ver un aumento de los casos o de los síntomas que presenta la población con padecimientos relacionados a la ansiedad y la depresión. La incertidumbre, la sensación de descontrol, la angustia, la desesperación y el pánico colectivo hacen y pueden hacer mucho daño.

Es por ello, que desde nuestra Red se impulsó el PROGRAMA CONTENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO CON UNA MODALIDAD ONLINE a personas que se encuentran en crisis ante la situación de aislamiento. Dicho programa está organizado en “módulos de guardia para primeros auxilios psicológicos” donde las atenciones funcionan los siete días de la semana de 8 a 22 hs. Este programa no tiene costo para los consultantes y está destinado a todas las personas que viven dentro de la Provincia de Formosa que se encuentren dentro de una situación de escasos recursos.

¿Cómo acceder al Programa?

Deberán comunicarse telefónicamente al número 3704868861, donde serán admisionados y derivados al profesional de turno. En caso de ser necesario, el mismo profesional volverá a tener un segundo o tercer contacto dependiendo las necesidades del consultante. Así también, quien consulte ya tendrá el teléfono del profesional interviniente en caso de necesitar una nueva llamada.

Es importante saber que la ATENCIÓN EN CRISIS NO ES LO MISMO QUE UN PROCESO 
PSICOTERAPÉUTICO. La atención en crisis o los Primeros Auxilios Psicológicos son intervenciones de primera instancia, son inmediatas y de corta duración, están dirigidas a cualquier persona impactada por un incidente crítico y su objetivo principal es proporcionar apoyo, reducir el peligro de muerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos de ayuda.  Los objetivos que persiguen son:

Proporcionar apoyo, facilitando que la persona se sienta escuchada y comprendida, facilitando la expresión de sentimientos y la ventilación de emociones negativas como el miedo, la tristeza, la angustia o el enfado.

Entender que el suceso estresor puede generar situaciones violentas como agresiones a otras personas o a sí mismo; actuando en consecuencia para evitarlo (desarrollar su red de apoyo informal, favorecer su ingreso hospitalario, etc.)
Ser el nexo de unión con recursos de ayuda, proporcionándole información sobre los recursos necesario y brindándole orientación sobre qué hacer y cómo hacerlo.

La búsqueda de apoyo social será fundamental para toda persona que haya vivido un suceso crítico, sin embargo, debemos prestar especial atención ante grupos específicos como niños, ancianos y personas con algún tipo de discapacidad.

Este Programa es impulsado por la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental” que tiene como principal objetivo promover acciones en el campo de la salud mental y educación que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas e instituciones. Ocupándose de la salud, particularmente en el terreno de la salud mental y campos asociados, desarrollando programas de asistencia psicológica, docencia, formación, entrenamiento profesional, investigación y supervisión. 

“Las relaciones sociales son el gran amortiguador del estrés. La sensación de que estamos juntos en este desafío es siempre tranquilizadora. El papel de los psicólogos se convierte en fundamental para ofrecer ayuda y dar herramientas que gestionen emocionalmente una crisis como la del coronavirus”.


Lic. Müller, Yessica Paola. M.P.Nº 183
Esp. En Terapia Cognitiva Conductual
Presidente de la Fundación LIBELLA “Asistencia y Gestión en Salud Mental”
Coordinadora del Programa P.A.T.E.R.F.