Ultimas Noticias

Menú en braille realizado por la joven Keila Lezcano estará en cadena de heladerías



La Dirección de Discapacidad del municipio capitalino realizó las gestiones para que Keila Lezcano, una joven con discapacidad visual, pueda confeccionar la lista de ofertas de la heladería Grido en el código braille.

Se trata de la aplicación de las políticas de inclusión que trazó el intendente Jorge Jofré para que todas las personas, cualquiera sea su condición, tengan igualdad de oportunidades en el acceso a los espacios públicos y privados.

En tal contexto, el lunes 3, en la oficina del área comunal, el director de Discapacidad, Gastón Morel, y la Coordinadora de Recursos Humanos y sucursales de la firma, Noelia Rivarola, manifestaron admiración por la forma en que la joven Keila preparaba la carta menú para que personas con ceguera o disminución visual puedan solicitar el helado de su preferencia sin ningún inconveniente.

Al respecto, el funcionario comunal destacó: “esta iniciativa permite a las personas con discapacidad visual elegir su propio menú de manera autónoma y se enmarca en uno de los ejes fundamentales de la gestión del intendente Jorge Jofré para seguir construyendo una ciudad inclusiva y solidaria, con igualdad de oportunidades para todos”.

Por su parte, Noelia Rivarola comentó: “es un placer para nuestra firma aportar a las políticas inclusivas de la ciudad porque es necesario que nos adaptemos a las necesidades de nuestros clientes. Ahora vamos a tener estas cartas en nuestras sucursales de Belgrano 640 y en Av. Italia y Francisco Bosch y próximamente estará disponible en el local ubicado en Av. 25 de Mayo 335”.

Keila Lezcano es una joven de 22 años que padece ceguera y desde muy pequeña comenzó a escribir en sistema braille. “Esta idea surgió en el taller de gastronomía, al que yo asistía, que realizó el municipio junto a UTHGRA. Comenzamos a pensar en colocar cartelería en braille para indicar baños, cocina y ascensores y un día fui a la heladería y pensé que estaría muy bueno que la carta estuviera en este sistema”, relató.

Acto seguido, Keila planteó esta inquietud al director de Discapacidad, quien tomó contacto con la empresa y se acordó la confección de estas cartas inclusivas.

A partir de esta concreción, la Dirección de Discapacidad Municipal convocó a los locales gastronómicos de la ciudad, como restaurantes, bares, heladerías, confiterías y casas de comidas, a sumarse a esta iniciativa.

El sistema braille o lenguaje para ciegos es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos. Se trata de un sistema de lectura y escritura táctil y su inventor fue Louis Braille, quien era ciego desde los tres años y al crecer y formarse empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París, creando luego su propio sistema de lecto-escritura a través de grupos de puntos.