Ultimas Noticias

El Municipio lanza nuevo programa preventivo “Más charlas, menos riesgos”

La Coordinación de Acción Social de la comuna capitalina pondrá en marcha un nuevo programa preventivo denominado “Más charlas, menos riesgos”, que estará a cargo del equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas que visitarán semanalmente diferentes clubes deportivos barriales.
Desde el área explicaron que se trata de un programa preventivo e interactivo que apunta a niños, niñas y adolescentes que asisten a los distintos clubes deportivos ubicados en los barrios de nuestra ciudad y que a través de la interacción social y formación de equipos pretende generar experiencias de aprendizaje vinculadas a los diferentes valores que se ponen en juego, como la resiliencia, el trabajo en equipo, el liderazgo, el respeto, la honestidad, el esfuerzo y el espíritu solidario.
“La esencia del deporte en general propicia el trabajo en equipo y el bien común, así como también busca optimizar el desarrollo de niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad e involucrarlos con la realidad de sus comunidades. Es por ello que consideramos que a través de la labor y la intervención del equipo interdisciplinario se logra generar una formación integral de la población en cuestión”, explicaron desde la Coordinación de Acción Social.
Indicaron, además, que a través de este programa se trabajará de manera intensiva con cada uno de los clubes en tareas preventivas y de promoción, generando espacios de debate en torno a las problemáticas presentes, para luego proponer y generar alternativas saludables.
Seguidamente, resaltaron que el objetivo general de este programa es “mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes a través de lineamientos preventivos, saludables y educativos, enfatizando en valores esenciales”.
“Además, se apuntará a fortalecer las habilidades para la prevención y la resolución pacífica de conflictos, que les permitirá desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar así como en los grupos sociales con los que se relacionan”, explicaron.
En ese sentido, destacaron que uno de los objetivos es poder “desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo y responsabilidad, así como actitudes de confianza en sí mismo, con sentido crítico e iniciativa personal”.
Asimismo, otro de los aspectos del programa se centrará en brindar herramientas para la prevención y promoción de la salud y, además, se ofrecerá un espacio de encuentro y diálogo entre los distintos actores sociales, fomentando la cultura del encuentro.
Por último, indicaron desde el área comunal que los clubes deportivos que quieran sumarse a este programa podrán hacerlo llamando al Centro de Atención al Vecino (0800-9999-147).