Ultimas Noticias

Continúan las charlas de promoción y prevención contra el dengue

Se insta a las personas, familias y comunidad a evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite mediante su picadura esta enfermedad, como también el zika y chikunguña.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial continúa trabajando de forma intensiva con charlas de promoción informativa con recomendaciones para evitar la presencia del mosquito Aedes aegypti, en el marco de la campaña que se efectiviza para prevenir el dengue, chikunguña y zika, enfermedades transmitidas de una persona infectada a otra, por medio de la picadura del mencionado insecto.

Las charlas apuntan a concientizar a las personas de todas las edades, familia y comunidad a evitar que el mosquito se reproduzca en las casas, teniendo en cuenta que es un insecto que se aloja, pone sus huevos y se desarrolla en los objetos y huecos que contienen agua limpia acumulada y que se encuentran en el hogar y sus alrededores.

En este sentido se concretó una nueva actividad de promoción que tuvo lugar en el centro de salud del barrio República Argentina. Pacientes y vecinos del lugar participaron una vez más en una charla en la que se expusieron las principales medidas que deben concretarse cada día en los hogares y, también en los alrededores y espacios comunitarios que debemos cuidar entre todos.

El encuentro estuvo a cargo de promotores sanitarios y técnicos que mediante un trabajo en equipo, brindaron información y demostraciones sobre las variadas medidas de prevención. “Pedimos a todos los que participan que sean replicadores de esta información, y que la compartan posteriormente con sus familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y otros grupos; porque la campaña contra el mosquito vector del dengue debemos hacerla entre todos, aportando cada uno su granito de arena desde su lugar”, explicaron los organizadores de la charla.

Y reiteraron una vez más que “si evitamos que este mosquito encuentre en nuestras casas, en las veredas, en las calles o en los baldíos un lugar para vivir, estaremos evitando a la vez que pueda poner sus huevos y por supuesto que se reproduzca. Y si entre todos logramos evitar la reproducción y que disminuya la presencia de este insecto, tendremos muchos menos posibilidades de que haya vectores que transmitan el dengue. Y también debemos recordar que es el mismo insecto que transmite mediante su picadura el zika y la fiebre chikunguña”.

En el transcurso de las exposiciones se insistió en que este mosquito no vive en ríos, riachos, lagunas o lugares con agua sucia, sino que elige para vivir a los espacios de agua limpia, quieta y con sombra que están adentro o en las cercanías de las viviendas. Y redundaron en la importancia que tiene saber: dónde se reproduce este mosquito, cómo hay que hacer para evitar que se formen estos lugares, la eliminación y el tratamiento de los recipientes y objetos, la protección de las picaduras mediante el repelente, y la colaboración comunitaria.

Finalmente, referentes a cargo de la coordinación de estas charlas indicaron que “paralelamente cada centro de salud se encuentra profundizando la campaña contra el dengue, a través del diálogo con los pacientes que concurren. Además, esta modalidad educativa que se da mediante estos encuentros formativos, se desarrollan a lo largo y ancho de nuestra provincia para abarcar la concientización de la población en todo el territorio, teniendo en cuenta que se acercan ya los días más cálidos”.