Ultimas Noticias

Apoyo provincial al comercio e industria a través de líneas de crédito

Según se detalló desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico, hay tres líneas de crédito disponibles para los comercios, los servicios y el sector industrial, las que se afrontan con fondos genuinos del Tesoro Provincial.

En primer término, el subsecretario Horacio Cosenza explicó que están disponibles tres líneas de crédito: una es Impulsar, que se puso en marcha en el año 2009, la cual ofrece hasta $50 mil con una tasa de interés del 12% y 36 meses de pago.

“Para dar una idea, hablamos de una cuota mensual de $1890 si se llegasen a tomar los $50 mil a 36 meses”, consignó.

A su vez, indicó que “después tenemos líneas que son un poco más grandes, de hasta $400 mil, que también abarcan comercios, industrias y multiservicios, sólo que el monto máximo generalmente se otorga al sector industrial”.

“En la mayoría de los casos se otorga a este sector porque entendemos que el industrial es aquel que toma o maneja más mano de obra, con lo cual lo que el Gobierno de la provincia está buscando al entregar estas líneas de créditos con tasa subsidiada al 12% es que el impacto no sea sólo para quien lo toma, sino que ese beneficio de tener ese dinero sea también para la mantención o la generación de puestos de trabajo”, explicó.

En esa línea, subrayó que “se trata de una tasa preferencial que con decisión política se tomó y se colocó ese porcentaje”.

Puntualizó que esa línea de hasta $400 mil, dependiendo del monto sacado, irá entre 24 y 48 meses de plazo de pago. Ejemplificó diciendo que “un comercio podría acceder hasta $100 mil o $150 mil y el sector industrial a los $400 mil”.

Asimismo, el subsecretario Cosenza apuntó que también se encuentra disponible la línea del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que “es hasta $6 millones y que hoy, debido a lo que nos dejó la economía del Gobierno Nacional anterior, posee una tasa de interés del 23.23%, lo cual es realmente bajo”.

“Ello se debe a la nueva política económica que está tomando el Gobierno del presidente Alberto Fernández y que ha decidido bajar abruptamente las tasas de referencia, que son las del Banco Nación, y a partir de ahí se reconfiguró la tasa de interés del CFI”, remarcó el funcionario.

Anuncios nacionales

Luego, Cosenza hizo alusión al reciente anuncio del Gobierno Nacional de una nueva línea de créditos para las pymes, con el objetivo de alentar el crecimiento de este segmento con líneas de préstamos a "tasas razonables".

“Lo que lanzó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue una línea de créditos para pymes de hasta $5 millones con 12 meses de pago y una tasa que hoy ya se empieza a diferenciar de las de años anteriores, porque hablamos de una tasa de poquito más del 28%”, señaló, marcando que “hemos visto la repercusión positiva que ha tenido este anuncio y estamos seguros que va a tener un saldo positivo a favor de las pymes”.

Por último, informó que quienes estén interesados en recabar más información sobre estos temas pueden dirigirse a las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, situada en la calle José María Uriburu Nº 804, segundo piso, o bien comunicarse al teléfono 3704 436695.