Ultimas Noticias

Renuevan operativos sanitarios en comunidades pilagá del centro oeste


Las comunidades El Descanso, Pozo Molina y La Esperanza, ubicadas a 35 km aproximadamente de la localidad de Cambio Posta Zalazar, en el centro oeste de la provincia, se reiteraron los operativos sanitarios que se disponen periódicamente para vigilar la salud de las familias que allí residen.
El trabajo estuvo integrado por médicos, enfermeros, obstetras, vacunadores y agentes sanitarios que brindaron una vez más completas atenciones y controles a niños y adultos.

Las atenciones a los adultos incluyeron controles de tensión arterial, nivel de glucemia y peso. Esto permitió la captación de pacientes con factores de riesgo a quienes se les programaron turnos para atenciones con especialistas en el hospital. Cabe señalarse que los traslados de los pacientes son gratuitos y se efectúan mediante los móviles de ambulancia disponibles.
Por su parte, los más chiquitos recibieron los controles frecuentes del niño sano, además de las atenciones a aquellos que presentaban síntomas de patologías estacionales como resfríos, diarreas y otros cuadros agudos. En tanto se realizó el seguimiento a los que tienen diagnóstico de enfermedades crónicas, trastornos nutricionales y otros vinculados al normal crecimiento.
Las mujeres fueron destinatarias de una serie de controles obstétricos que abarcó asimismo la programación de turnos para estudios de PAP (Papanicolaou) y mamografías a las que se encuentran en la edad objetivo.

Además, los obstetras ofrecieron charlas sobre salud sexual para cada una de las comunidades, desde donde se promovió la importancia de prevenir las enfermedades de transmisión sexual a través del uso del preservativo y las vacunas gratuitas del calendario; y a planificar los embarazos para una procreación responsable por medio del uso de los métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita.
En el caso de las embarazadas, se hicieron los controles prenatales de rutina como medición del crecimiento uterino, registro de los latidos fetales, medición del peso y de la tensión arterial. Y se programaron turnos para análisis de laboratorio y ecografías determinados para cada trimestre de la gestación.
El servicio de vacunación controló los carnets de niños y adultos y fueron aplicadas las dosis necesarias para completar los esquemas de cada una de las vacunas gratuitas incluidas en el calendario.

Desde la dirección del hospital de Las Lomitas destacaron que las tres comunidades de etnia pilagá se emplazan en cercanías del Bañado La Estrella. Cuentan con viviendas, caminos, luz eléctrica y reciben periódicas atenciones sanitarias programadas, gracias a la implementación de la política inclusiva del gobierno de la provincia que se ocupe de dar bienestar a los formoseños que habitan en todos los puntos geográficos del territorio.