Ultimas Noticias

La recompensa de contemplar la obra realizada

Así como los cantantes y escritores se deleitan y regocijan cuando sus producciones son recibidas , entonadas y recitadas por el pueblo, sin dudas que los políticos que tienen la posibilidad de acceder a lugares clave en el ejercicio del poder, se regocijan cuando la vida les otorga la posibilidad de contemplar la obra realizada y percibir cuan útil ha sido para la comunidad.

De allí que aquellos que conocen el fervor puesto por Gildo Insfran para ejecutar lo planificado en el Modelo Formoseño para el Desarrollo Provincial consideran que tiene su correspondencia en el reconocimiento popular y la utilidad que su idea y su obra puede verse y hasta juzgarse.

El gobernador, hijo de don Miguel Insfran y de doña Ascensión Fiore, mas conocida como doña Pocho, nació en Laguna Blanca el 19 de enero de 1951.

Aprendió desde niño, pues tenia 9 años cuando falleció su padre, a acompañar a su madre en la difícil tarea de afrontar las necesidades y situaciones que implican la tenencia de un hogar familiar.

Don Miguel transportaba algodón y otras cargas hacia Clorinda y siendo niño Gildo lo acompañaba y advertía, por experiencia propia, lo que implicaba el aislamiento cuando las lluvias prolongaban los tiempos de los viajes de regreso al hogar ya que los caminos eran de tierra y resultaban un vallado para garantizar la ida y la vuelta en tiempos precisos.

Y desde entonces fue recreando en su mente todas aquellas limitaciones que condicionaban la evolución de su pueblo natal, así como su realización personal ya que, por ejemplo, debió emigrar a Clorinda siendo adolescente para continuar sus estudios secundarios.

Tras egresar apelo a la Universidad Nacional del Nordeste, UNNE, para continuar sus estudios académicos y en la facultad de Agronomía y Veterinaria egreso como profesional.

Como medico veterinario recorrió los pueblos, parajes y colonias de diversos departamentos de la provincia en el contexto de una misión que le permitió conocer la provincia y el perfil de su gente hasta que concluyo que veía en la política la opción ideal para canalizar las aspiraciones comunitarias y expresar sus propias ansias de estar al servicio de los demás.

Todo comenzó con la lista Blanca que le permitió acceder a una banca de diputados en 1985 y su protagonismo alcanzo tal dimensión que el justicialismo lo nomino en dos periodos consecutivos para que se desempeñe como vicegobernador de la provincia y como primer convencional constituyente por Formosa en la asamblea de 1994.

Toda esa experiencia de vida quedo volcada en el modelo propio.La integración territorial, la construcción de la infraestructura necesaria para favorecer el ejercicio de la educación, las obras viales que conectaron a los pueblos y permitieron a sus habitantes conocerse y reconocerse en lo cultural y los servicios esenciales- como la energía eléctrica, el agua potable y la fibra óptica para optimizar y modernizar tecnológicamente los sistemas de comunicaciones- así como en el manejo adecuado de los recursos hídricos.
En este ultimo aspecto , desde siempre, entre las banderas principales que enarbolo figuraron la gestión local, nacional e internacional para lograr que se frene el proceso de retracción del cauce del rio Pilcomayo y el acuerdo con Paraguay para que las aguas se distribuyan de modo equitativo asi como la consideración del destino de los pequeños productores agropecuarios a quienes contuvo en el PAIPPA y a los que insto a olvidarse del monocultivo y a sumarse al tiempo de la diversificación agrícola y frutícola sin abandonar la promoción ganadera.


NOTORIEDAD POLÍTICA

Ademas, ha alcanzado notoriedad como político a nivel nacional y en los últimos tiempos gravito para que se concretase la reconstrucción del Movimiento Nacional Justicialista desde el llamado y la formalizacion de la unidad que ha conseguido que el peronismo y sus aliados recuperasen a fines de 2019 el poder ejecutivo nacional.

Querido por niños, adolescentes, jóvenes, adultos de todas las edades y por los abuelos, Insfran por decisión del pueblo en las urnas se ha convertido en el político que por mas años ha gobernado su provincia en forma consecutiva.

Tiene un alto concepto de la amistad y la solidaridad y la gente confía en su palabra porque acostumbra a cumplir lo que promete.


LOS PLACEMES
Este 19 de enero, como ya ha ocurrido desde hace muchos años y como una tradición, quienes lo aprecian y reconocen sus valores seguramente le harán llegar sus placemes por este otro aniversario de su nacimiento en el pueblo al que ama y en el que conserva su domicilio por lo que es allí donde, rodeado del afecto de sus amigos, hermanos Jhonny y Carlin y sus hijas Sofia y Gianninna, siente que es su lugar en el mundo.

El agasajado, del mismo modo como un pintor o un escultor se sienten al contemplar el fruto de su inspiración, tiene también, aunque íntimamente, la compensación de observar el resultado de su idea, su planificación y su gestión.

De todos modos, al consultárselo como se siente al ver concretado algo que ha sido el sueño de varias generaciones como es el caso de la pavimentación total de la ruta 81, se limito a expresar: “Esta es una de las grandes obras que hemos construido en Formosa y que trascienden a los hombres”.
Se considera que esa obra de la ruta 81 junto con su lucha para que el Pilcomayo no fugue; la construcción de la avenida costanera "Vuelta Fermoza" y el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” constituyen algunos de los emprendimientos mas valorados decididamente.

Insfran insiste en que mucho se ha hecho en Formosa pero que aun resta mucho mas por concretar para contemplar su transformación y evolución y de allí que confíe que los nuevos soñadores, los jóvenes de este tiempo, sean los encargados de sumar esfuerzos para que esos proyectos que ya están listos puedan enorgullecer a todos porque implica haber sido protagonistas responsables de la construcción de una Formosa Diferente, una aspiracion del actual gobernador formoseño.

Por Justo L. Urbieta