Ultimas Noticias

“Insfrán nos regaló una obra más”

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, subrayó que pese a la crisis socioeconómica generada por la gestión del expresidente Mauricio Macri, el gobernador Gildo Insfrán sigue concretando obras con fondos provinciales en el territorio formoseño.

Fue al destacar la reciente inauguración de las obras de remodelación y ampliación del camping de la cooperativa “El Chajá” de Pirané, las cuales incluyen dos piletas de importantes dimensiones: una olímpica y otra destinada a los niños.

“Pese a la crisis económica nacional, el gobernador Insfrán nos regaló una obra más para nuestra provincia, que es muy importante para la ciudad de Pirané y en donde se destaca el deporte y la recreación”, hizo notar el ministro Malich, quien categórico no dudó en apreciar que “este centro recreativo, cultural y deportivo que se emplaza en el predio de la cooperativa El Chajá tendrá un gran impacto en la comunidad”.

Puso de relieve que “el Gobierno provincial tuvo mucha injerencia, puesto que había subsidiado parte de la construcción de esta obra y la decisión política que se tomó el año pasado, en el momento de firmar el convenio, donde se dejó expresamente establecido la posibilidad de que el Gobierno provincial la utilice luego de un comodato, fue poner en valor y reacondicionar todo el predio”.

“Se trata de una pileta muy importante, de una dimensión de 20 por 50 metros, más una pileta para niños de 10 por 20 metros, todo integrado en un predio de 27 mil metros cuadrados, que tiene otras infraestructuras para el deporte y la recreación, como canchas de vóley, vóley playero, hándbol, fútbol y un polideportivo donde se pueden practicar distintas disciplinas, a lo que se suman sectores de quinchos y parrillas, lo cual hace un predio completo para el esparcimiento familiar”, recalcó el funcionario.

Apuntó también que “todo este espacio está destinado a la utilización por parte de las instituciones educativas, tal como lo mencionó el gobernador Insfrán en su discurso, donde el Instituto Superior de Formación Docente, en la carrera de Educación Física, va a poder usar este predio, ya que estaban alquilando un lugar privado. Así que sin lugar a dudas, van a estar muy felices”.


Desarrollo integral

En ese sentido, Malich remarcó contundente que “la planificación estratégica del desarrollo integral de la provincia, enmarcada en el Modelo Formoseño, brinda la posibilidad de que cada localidad tenga su propio polideportivo, ya sea cubierto o descubierto, de acuerdo a cada diseño, ya que es una de las prioridades de la gestión”.

En el caso de Pirané, “se trata de un predio privado, pero la provincia tendrá el comodato por unos años y luego el objetivo es construir un polideportivo específicamente en un sitio neutral. No obstante, lo realizado en el camping de la cooperativa está destinado a toda la comunidad”.

Asimismo, respecto de la pavimentación y arreglo general de la ruta provincial 3 recordó: “En ocasión de su última visita a la localidad para la inauguración de la escuela en Corralito, el gobernador Insfrán había hablado y comprometido la licitación de la reparación integral de la ruta 3 desde Villa Dos Trece hasta la intersección de la ruta nacional 81, que pasa específicamente por Pirané”.

El primer mandatario “también destacó que hubo un problema con la licitación originalmente, un problema presupuestario. Todos sabemos que el año pasado fue muy difícil con el dólar que no se quedaba quieto y que ha sufrido distintas devaluaciones, lo cual obviamente originó la modificación permanente de la estructura de costos de todos los convenios firmados y los por firmar. Cuando se arma un pliego y se elabora un presupuesto, a la semana y al mes están todos los costos licuados y es imposible que una empresa pueda adaptarse a cotizar adecuadamente, ésa fue la cuestión”.

“No obstante eso que se subsanó, ya está la empresa adjudicada iniciando los trabajos”, indicó.
Nación

Respecto de si ya hubo contactos con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, señaló: “Personalmente, yo no he tenido contacto aún. Entiendo que la prioridad del Gobierno Nacional pasa por lo social, por la necesidad de resolver lo urgente en materia de alimentación y salud de la población, así que en obras públicas seguramente nos estarán convocando en los próximos días, por lo que estaremos esperando novedades al respecto”.

“Sabemos que el ministro nombrado (Katopodis) ya ha empezado a tener contactos con algunas de las provincias, así que ya nos tocará a nosotros”, refirió Malich, marcando que “lo esperamos con paciencia, esperanza y mucha fe, como sabemos que este Gobierno Nacional tendrá una mirada federal, muy distinta a la que tuvo la gestión anterior”, finalizó.