Ultimas Noticias

Aconsejan tomar precauciones para realizar actividad física en verano

Frente a las altas temperaturas que se registran en los días de verano, el Ministerio de Desarrollo Humano provincial brinda algunos consejos para realizar ejercicios de forma segura y saludable. Usar ropa cómoda, hidratarse constante y adecuadamente, además de elegir aquellos horarios en los que las temperaturas son un poco más bajas, son algunas de las recomendaciones básicas.

En primer lugar, los especialistas insisten en que la hidratación es sumamente importante con el consumo de abundante agua antes de comenzar a hacer los ejercicios, continuando durante la actividad en pequeñas cantidades y nuevamente al finalizar la misma, para reponer el líquido perdido.

Al respecto revelaron que “No se debe esperar a tener sed para tomar líquido, ya que la sed es el primer síntoma de la deshidratación y puede ocasionar otros problemas serios al organismo”.

Asimismo, sugieren utilizar ropa cómoda, de colores claros y telas que permitan el secado rápido. Mantener la cabeza protegida con un gorro y los ojos con anteojos indicados para la exposición al sol. Mientras que las partes del cuerpo que quedan expuestas, como brazos y piernas, deben ser cuidadas aplicándose protector solar como mínimo de factor 30 en adelante.

En cuanto al calzado, aconsejan el uso de zapatillas deportivas que tengan buena amortiguación, que permita cuidar la estructura ósea y articular reduciendo el impacto. También buscar superficies blandas, como la tierra y el pasto, para hacer los ejercicios.

Horarios y lugares

Por otra parte, recomiendan elegir los horarios en los que las temperaturas son más bajas, en general por la mañana y el atardecer sobre todo cuando se van a realizar al aire libre, evitando exponerse al sol durante las 10 y 16 horas. O bien, hacer la actividad física en ambientes frescos, acondicionados.

Atención

Recordaron que es importante tener en cuenta que la aparición de malestares, náuseas, mareos, dolores de cabeza o cansancio anormal son señales de agotamiento por el calor. En dichos casos, se debe interrumpir cualquier actividad física, beber abundante agua y descansar en un lugar fresco. Y si los síntomas persisten, se debe consultar rápidamente al médico.

Otras consideraciones

Durante el verano, aquellas personas que no tengan una rutina de ejercicios “pueden comenzar a hacerlo con actividades de intensidad moderada, hasta tres veces por semana, e ir incorporando paulatinamente más días y mayores esfuerzos”. Actividades como caminatas, natación y ejercicios acuáticos, ciclismo, bailes variados, yoga, son las más recomendadas para todas las edades por su bajo nivel de impacto.

En tanto que para cualquier persona que haga actividad física, la alimentación debe ser variada y debe incluir frutas frescas, verduras, cereales y lácteos. Luego de comer, se sugiere esperar más de una hora antes de comenzar los ejercicios, como también hacer el calentamiento previo y los ejercicios finales de estiramiento para evitar lesiones.