Ultimas Noticias

“Proyecto Medea”: de Formosa a la Fiesta Nacional del Teatro

La obra “Proyecto Medea” del grupo “Los Gregorianos” representará a la Provincia de Formosa en la 35ª Fiesta Nacional del Teatro, tras resultar ganadora en la instancia selectiva provincial. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por “Postales argentinas” de Compañía “Esquimal Teatro” y “La isla desierta” del grupo “Enigma”, ambos elencos de origen capitalino. Las tres piezas seleccionadas participarán además del Encuentro Regional del Teatro NEA 2020.

El jurado compuesto por César Romero (Tucumán), Lucía Veliz (Misiones) y Marcelo Padelín (Chaco) eligió además como primer espectáculo suplente a “Las hijas idiotas” del grupo “Imàgenes” (Misión Laishí) y como segunda obra suplente a “La Celestina” de “Arte-Facto”, el elenco con mayor presencia en las Fiestas Provinciales de Teatro.

En cuanto a las menciones estímulo a la actividad teatral formoseña, se destaca el Taller Universitario de Teatro por el recupero de la memoria histórica y la puesta en valor de los derechos universitarios y los mártires de Margarita Belén. También recibieron el reconocimiento por la labor actoral: Diego Vera y Silvia Gabazza por sus desempeños en “Postales argentinas” y “Proyecto Medea” respectivamente.

El acto de premiación tuvo lugar a primera hora del lunes en el Club Social, luego de la última función a cargo del espectáculo “Soledades de ciudades” que se presentó en carácter de invitado, proveniente de Asunción del Paraguay.

La ceremonia fue presidida por la representante provincial del INT, Graciela Galeano, quien estuvo acompañada por el flamante representante regional NEA y representante provincial INT Corrientes, Jorge Frete, el director municipal de Cultura, Javier Ramírez y los jurados César Romero y Marcelo Padelín. Los tres últimos recibieron sendos reconocimientos, al igual que el Grupo “Fénix” de Clorinda, Grupo “Imágenes” de Misión Laishí y la docente teatral María Andrea Pereyra por la labor formativa teatral con niños y adolescentes. También fueron merecedores de otras distinciones: los periodistas Rocío Chávez, Daniel Gómez y Alejandro Vallejo por el aporte a la difusión del arte teatral, así como Lucía Véliz en su carácter de jurado, Diego Gómez por su militancia cultural en el interior misionero y la asistente administrativa de la Representación Provincial del INT, Johana Fernández por su permanente acompañamiento a los elencos locales.

A modo de balance, Galeano se mostró sumamente contenta por la calidad estética y variedad temática de las propuestas, como así también por el acompañamiento del público que concurrió a todas las funciones.

La Representante Provincial del INT agradeció el apoyo de la Municipalidad de Formosa que participó de la organización en co-gestión con el Instituto Nacional del Teatro, así como la colaboración del Instituto de Comunidades Aborígenes, la Escuela Nº 3, la EPES Nº54 “Gobernador Juan José Silva” y la Biblioteca Popular “Santiago Renevot”

También destacó y agradeció la tarea desplegada por el equipo técnico y el staff de organización, además de valorar la ardua labor del jurado y el alto interés que despertaron las capacitaciones a cargo de María Andrea Pereyra y Maru Guiot.

Finalmente, tuvo palabras de elogio hacia todos los elencos formoseños participantes, además de celebrar “las treinta ediciones, que hemos transitado a lo largo de los años con gran orgullo y profunda pasión”

“La Fiesta fue un verdadero éxito y eso nos alienta a seguir trabajando con más fuerza, entusiasmo y compromiso para los desafíos que se vienen”, cerró Graciela Galeano.