Ultimas Noticias

Gimnasio terapéutico: una opción saludable para los vecinos del Barrio La Nueva Formosa


El gimnasio terapéutico que funciona en el centro de salud La Nueva Formosa, es un espacio donde se realiza activación física acorde a las necesidades de cada uno de los pacientes, buscando contribuir a mejorar la salud de cada uno de ellos. Los días programados para realizar estas actividades son los martes y jueves de 18 a 19.30 horas.

Desde este servicio gratuito se trabaja diferentes capacidades como fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio movilidad, resistencia, velocidad, entre otras. Su objetivo es brindar tratamiento integral a pacientes mayores de 40 años que padecen enfermedades crónicas no transmisibles como ser: hipertensión, diabetes, sobrepeso, patologías cardiovasculares y otras asociadas.

Al respecto, el director del centro de salud expresó: “finalizando este año los logros son más que satisfactorios, teniendo en cuenta que estas actividades no solo permiten que nuestros pacientes realicen ejercicios físicos acorde a sus necesidades, sino que también los avances que tuvieron han sido excelentes”.

“Además de las actividades en sí misma, permanentemente estamos haciendo hincapié en la promoción de hábitos que fortalecen la salud, así como en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles”, comentó.

Asimismo, previo a la realización de los ejercicios, los pacientes “reciben controles de enfermería como presión arterial, temperatura corporal, latidos y frecuencia cardíaca, y nivel de glucemia”. También periódicamente se les hace un seguimiento que abarca “salud bucal, exámenes ginecológicos, vacunación y otros que suman a la salud integral”.

El gimnasio terapéutico es un “programa que vigila de manera permanente las condiciones y la evolución de la salud de cada paciente”. Se encuentra a cargo de un equipo de kinesiólogos, enfermeros, médicos, nutricionistas y psicólogos; también profesores de educación física, donde cada uno trabaja para la recuperación y el mejoramiento de la calidad de vida del paciente”.