Ultimas Noticias

Se inicia el Programa Municipal de Equilibrio Poblacional Animal



Este lunes 11, a partir de las 8 horas, en las instalaciones del Centro Municipal de Atención Animal “San Roque”, ubicado en Av. Néstor Kirchner 6075, se pondrá en funcionamiento el Programa Municipal de Equilibrio Poblacional Animal (PROMEPO).

Este programa surge como un aporte de la Primera Convención Regional “Una Sola Salud”, realizada el pasado mes de agosto en nuestra ciudad, a la que asistieron funcionarios públicos, profesionales, asociaciones protectoras y activistas locales y de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Buenos Aires.

Al respecto, la directora de Zoonosis y Protección Animal del municipio capitalino, Beatríz Segovia, indicó “el hecho de que se haya elegido a Formosa como organizadora de aquel evento y que a pocos meses se esté implementando este programa en nuestro Municipio demuestra que los resultados alcanzados, desde que el intendente Jorge Jofré inauguró en diciembre de 2016 el CeMAA “San Roque”, no solo son bien considerados a nivel nacional, donde fuimos distinguidos como ciudad modelo del nordeste, sino que también son reconocidos por la comunidad capitalina que se muestra satisfecha con las más de 25.000 atenciones realizadas en nuestros operativos barriales de castración, desparasitación y vacunación”.

“El objetivo del PROMEPO será cumplir el criterio técnico-científico de castrar como mínimo el 10% anual de la población estimada de perros y gatos para prevenir la sobrepoblación y sus consecuencias en la salud humana, animal y ambiental; reduciendo considerablemente las enfermedades zoonóticas, los accidentes de tránsito, las mordeduras, la contaminación y el abandono y sufrimiento animal” subrayó la funcionaria.

El Programa Municipal de Equilibrio Poblacional pasa a ser política pública municipal, por lo cual adquiere las características de servicio público gratuito, preventivo y masivo. El mismo contará con tres etapas de ejecución:

1°) Aplicación del programa de castración gratuita; relevamiento poblacional con énfasis en animales en situación de calle o abandono; concientización y educación sobre beneficios del control poblacional.

2°) Adecuación normativa; extensión del programa a todo el ejido municipal; fortalecimiento operativo de las campañas móviles.

3°) Conversión de las campañas en servicio permanente y gratuito, según programación presupuestaria y dimensión de datos relevados, de manera que su disponibilidad responda a cierta frecuencia que podrá ser semanal, mensual o bimestral y de forma ininterrumpida durante el año, con intervalos que, según recomendación técnica, no supere los dos meses entre campañas.