Ultimas Noticias

Reunión del Comité de Integración Fronteriza en la ciudad de Formosa


Este viernes desde la mañana, las cancillerías de Argentina y Paraguay, se reunieron en el Galpón C en el marco de los Comités de integración fronteriza.

En este caso se trabajó en torno a tres comités: Formosa – Alberdi; Clorinda – Puerto Falcón y Pilar – Bermejo, por eso también hubieron representantes de Chaco, además de Paraguay.
El Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, ingeniero Julio Araoz, dio detalles acerca de los temas tratados durante la jornada. También se refirió al gobierno de Mauricio Macri respecto al área que lo compete.

“Trabajando en distintas mesas y esto le da continuidad a reuniones anteriores que se desarrollan periódicamente desde hace décadas y se van logrando avances no quizás con la velocidad que nosotros quisiéramos, porque estos ámbitos de debate, discusión y propuestas son no vinculantes o sea las propuestas que surgen de aquí son trabajadas después por las cancillerías de cada uno de nuestros países e incorporadas a las agendas de los poderes ejecutivos”, explicó.
Y agregó: “Es un trecho largo el que hay que recorrer pero lo que no se debe hacer es dejar de trabajarlo, de encontrarnos periódicamente en estos ámbitos y hoy le toco a la ciudad de Formosa. Estamos muy satisfechos por ello”.

Se trabaja por ejes temáticos, este año fueron seguridad, salud, infraestructura, migraciones, género y trata, educación y control de tráfico de bienes y servicios.

“Tenemos visitas importantes, el jefe de gabinete de la gobernación de Ñembucú, el ministro de gobierno del chaco, nuestro cónsul argentino en Asunción y otras autoridades más”, relató Araoz.
Por otro lado, el funcionario, reflexionó acerca de cómo deja el actual presidente el área de ciencia y tecnología y los desafíos de cara al nuevo poder ejectuvio.
“Nosotros no vamos a poder escapar de la situación general de la Argentina en la cual hay datos más que evidentes del retroceso, falta de soberanía, perdida de inversión, pero fundamentalmente le diría a la irresponsabilidad con la cual se trató al sistema científico y tecnológico que no fue ajena al maltrato porque debiéramos hablar en esos términos, maltrato a las pymes, a la libertad de los ciudadanos, a la equidad territorial y federalismo”, argumentó.

Y siguió: “La lista es demasiado larga y penosa que no debemos permitir que nos empañe la alegría porque debemos celebrar fundamentalmente como ciudadanos, como argentinos de que una mayoría decidió otro camino diferente que nos impone el gran deber de la reconstrucción y construcción de un nuevo camino hacia el futuro donde no solo recuperemos lo perdido sino que volvamos a posicionar a la argentina en la senda del desarrollo, inclusión, que nunca se debió abandonar”.
En ese sentido, dijo que la ciencia y tecnología es una herramienta muy valiosa para esto y “basado  en nuestras propias capacidades puede resolver los problemas con las herramientas que tenemos en Argentina, pero fundamentalmente tomando decisiones con autonomía honrando la soberanía que nos merecemos todos”.
Ministro chaqueño
El Dr. José María Quiroz Ministro de Gobierno de la provincia de Chaco también participó de la reunión de cancillería que se realizó en la ciudad capital y señaló que “Estas son reuniones de trabajo de integración argentino – paraguaya, donde se puede plasmar el avance de reuniones anteriores. Más allá de las coyunturas que cada país tiene, en lo que respecta a la Argentina, permanentemente se hacen esfuerzos por mejorar todo lo que concierne al tránsito de las personas de un país al otro, como así también promover el flujo comercial entre ambos países y para ello hay que acordar políticas a través de estos mecanismos de acercamiento, destrabando cuestiones burocráticas, poniendo los pies sobre la tierra y reconociendo que hay cuestiones normativas que hay que modificar o flexibilizar con el fin de que las personas se puedan interrelacionar de la mejor manera y por sobretodo generar condiciones de posteridad y desarrollo para nuestros pueblos”.

En cuanto los puntos a tratarse en la mesa de debate informo: “Nosotros nos sumamos a actas ya celebradas en años anteriores, en este momento estamos participando de una mesa especial donde estamos abordando cuestiones relacionadas con Puerto Las Palmas del Chaco, venimos a comunicar que a pesar de todas las dificultades que atraviesa nuestro país, hemos podido avanzar gracias a las gestiones del gobernador Peppo, en infraestructura que va a posibilitar el desarrollo del puerto Las Palmas y esto compartirlo en la mesa a las cuestiones de destrabar cuestiones burocráticas, hacer partícipes a distintos organismos nacionales e internacionales que participan en los controles que son normales en este tipo de frontera”.

Con respecto a los cuatro años de gestión del presidente Macri y los efectos que tuvo el mismo en la provincia del Chaco asevero que: “Las políticas nacionales han sido muy negativas para el conjunto de la población, salvo sectores privilegiados que han tenido el beneficio de que estas políticas nacionales los favorezcan. No solamente porque la inflación ha menguado el poder adquisitivo de la gente sino que además el finalizar del ejercicio de un periodo de mandato constitucional, observamos las condiciones macroeconómicas que nada favorece al desarrollo de nuestro pueblo.

La dolarización del servicio energético, hasta la mengua casi total de las reservas a nivel nacional generan vulnerabilidad económica hacia adelante, condicionamiento para el desarrollo de nuestro pueblo. Nosotros esperamos que a partir del 10 de diciembre se comiencen a implementarse políticas que atiendan el bien común, que promuevan el consumo interno, el desarrollo de la industria nacional y que eso nos permita tener una recomposición, sabiendo que hay dificultades de orden internacional que hay que discutirlas, sobretodo el gran endeudamiento que ha provocado este gobierno nacional y que condiciona el desarrollo del país”.         

Para finalizar el funcionario resaltó el rol del gobernador Insfrán para lograr la unidad del partido justicialista y el triunfo en las últimas elecciones: “Insfrán tiene un posicionamiento nacional, es un gran líder regional, un hombre que le viene aportando al peronismo nacional mucho y no solo desde la experiencia, sino desde su aporte operativo para lograr consensos y creo que los próximos años tendrá rolles importantes a nivel nacional. Creemos que el peronismo en este proceso de reconstrucción, no se puede dar el lujo de desperdiciar un líder regional de la valía del Gobernador Insfrán”.