Ultimas Noticias

Preparativos para el décimo Festival del Pato Picazo



Organizado por la Junta Vecinal de Guadalcazar, y con el auspicio del Gobierno de la provincia de Formosa, se realizará el próximo 23 de Noviembre la 10º edición del Festival del “Pato Picazo” en aquella comunidad distante a más de 500 kilómetros al noroeste de esta capital, sobre la ruta nacional Nº86.

La propuesta de fuerte acento nativista se hará en el polideportivo municipal y contará con la participación de importantes artistas entre ellos Lázaro Caballero Mareco,  Pal Estribo, Cumbia loca, Ramón Ojeda (cumbia),  Maruchos y otros con entrada libre y gratuita.

Oscar Mendieta, presidente de la comisión vecinal de Guacalcazar señaló que es un festival muy importante, con el respaldo del gobierno provincial y la asidua colaboración del diputado Luis López Guaymás, quien viajó hasta la localidad este viernes para continuar con los preparativos.
Señaló que aguardan una importante concurrencia de público local, de colonias vecinas e incluso de paraguayos que gustan del buen folklore y de comidas típicas de la zona como empanadas de charque, pato picazo en escabeche, empanadas de pato, chivito, cordero en sus distintas formas de preparación, entre otros manjares.

El profesor de folklore Fredy Cuquejo quien hace diez años está a cargo de la danza del festival dijo que la expectativa es grande para todo el pueblo y adelantó que  “Vamos a contar con la danza la historia de Guadalcazar y la influencia guaranítica, tenemos bailarines locales y algunos invitados para que participen de la apertura” señaló el docente.

Resaltó que toda la comunidad bailará, disfrutando del festival porque “hay gente que está todo el tiempo en el campo, trabajando y esperan esta oportunidad para venir a bailar, a disfrutar de una buena velada. Queremos agradecerle al gobernador Gildo Insfrán y al diputado López Guaymás que año a año nos acompañan para que este festival sea una realidad”.
Obras de infraestructura

En un contacto con la prensa, el presidente de la Junta Vecinal destacó que la energía eléctrica, la comunicación y la ruta pavimentada hasta su localidad le permitió al gobierno instalar un cajero automático para la localidad y la zona, hasta El Sauzalito. “Tenemos muchísimos originarios de distintos lugares que bajan hasta acá para percibir sus haberes, eso permite ahorrar costos en pasajes hasta Las Lomitas, que tiempo atrás era muy necesario”.

Puso en relieve la infraestructura educativa que tiene la localidad y anticipó que “se inició el tendido de la red eléctrica con fondos provinciales hasta Rio Muerto y se extiende hasta El Solitario, está próximo a inaugurarse. Posiblemente antes de Navidad nos estaría iluminando”.
Enumeró además que “En producción contamos con un corral metálico para ganado mayor, una balanza de tres toneladas, nos permite pesar en forma continua y prestar servicio gratuito a la comunidad”.

 “Con el gobierno anterior veníamos con la ruta 86 hasta el Bañado, que se uniría hasta Salta, la ruta Nª40, con la llegada de Macri se paralizó totalmente, ahora estamos esperando que la llegada del nuevo gobierno se reactiven esas obras, sería muy importante la continuación de la ruta nacional 86 en el marco de la segunda reparación histórica de la provincia” pidió.