Ultimas Noticias

Insfrán: “La militancia no es para buscar un cargo, sino para cambiar una realidad que vive el Pueblo”





El primer mandatario provincial, encabezó el acto por el Día de la Militancia, que se llevó a cabo este sábado, desde las 18 horas, en el Galpón G del Paseo Costanero Vuelta Fermoza.
Fue el único orador y durante su discurso, Insfrán realizó una reseña histórica para explicar por qué se celebra este día, homenajeó a los militantes durante los años de proscripción del justicialismo y se refirió al contexto político y económico actual, haciendo hincapié en la situación de la provincia.
El Gobernador, sostuvo que “sino le damos el valor histórico, este es un acto más” e hizo un breve repaso por la historia reciente del país a partir de la gesta del movimiento justicialista el 17 de octubre de 1945.

Luego de que el pueblo organizado saliera a las calles a pedir por la liberación de Perón y de que este asumiera la presidencia el 24 de febrero de 1946, con la fórmula Perón-Quijano, empiezan “diez años de felicidad y grandeza de la Patria”.
“Pero esto no fue suficiente, como podía ser que los más desposeídos empiecen cada día a tener más derechos, a organizarse los sindicatos, fundamentalmente la clase obrera, la presencia de Evita. Y las minorías golpearon las puertas de los cuarteles”, explicó Insfrán a un Galpón C colmado de militancia.

Y relató el bombardeo a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, la sanción de la ley de provincialización de Formosa, el día anterior, y la promulgación de la misma el 28 de junio de ese año, de la mano de Juan Domingo Perón.
Pero el 16 de septiembre del ’55, las arcas más conservadoras de las fuerzas armadas hicieron un golpe de Estado que ellos mismos llamaron “La Revolución Libertadora” y Perón se tuvo que exiliar.
Estos militares metieron presos, torturaron, proscribieron a dirigentes sindicales y del Partido Justicialista, por lo cual, Insfrán hizo un paralelismo con el contexto latinoamericano actual.
“¿No les suena algo a ustedes de lo que está pasando en este momento en la hermana república de Bolivia? Ustedes pueden creer que con toda esta historia que tenemos encima, sectores de argentinos todavía tengan dudas en decir que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado y no solamente como quieren hacer aparecer un problema institucional”, interpeló al público.
Y siguió:”De qué institucionalidad me pueden hablar cuando las fuerzas armadas le dicen a su Comandante ‘renuncie para pacificar el fuego’. Corría peligro la vida de ese presidente, como corrió peligro la vida del General Perón y el siempre dijo ‘entre la sangre y el tiempo, elijo el tiempo’. No fue por cobarde como quisieron hacer aparecer”.
El General Juan Domingo Perón, regresó al país el 17 de septiembre de 1972, “no con odios ni rencores, ni espíritu revanchista, sino para reencontrarse con el pueblo que estaba muy dividido”.
“Pero no fue solamente porque este hecho se produjera el 17 de noviembre de 1972 con la presidencia de Lanusse, que festejamos hoy por mañana, sino yo vengo aquí a reivindicar la lucha de los obreros y la maravillosa juventud que hicieron posible el regreso de nuestro Conductor”, argumentó.

Y agregó: “Acá veo y miro compañeras y compañeros que son testigos vivientes que han padecido torturas, encarcelamientos y gracias a Dios los tenemos con nosotros vivos, a otros no los tenemos y hasta hoy no sabemos donde están. A todos ellos, es este homenaje”.
Por otro lado, pidió a los jóvenes que no dejen de ejercer el rol de militantes todos los días de sus vidas, porque “la militancia no es para buscar un cargo, sino para cambiar la realidad que vive el Pueblo, lograr la felicidad y la grandeza de la nación”.

Y remarcó no caer en la encrucijada de los neoliberalistas de promover el individualismo porque “si nos divien no tenemos fuerza” y cada vez que lo lograron “fuimos derrotados”.
Respecto a la situación política y social actual, calificó a los cuatro años del Gobierno de Macri como “de resistencia” y el “más unitario que conocí desde el advenimiento de la democracia”.
“Hemos ganado las elecciones, tenemos un compañero ya presidente electo, una compañera vice presidenta electa pero no crean que con eso basta, nuestra militancia ahora se tiene que redoblar porque lo que vamos a recibir es un país arrasado”, aseguró.

Y aclaró que el Gobierno de Macri no cumplió una sola promesa: “y todavía tienen la caradurez de decir los éxitos: mayor desocupación, mayor inflación, desempleo, endeudamiento como nunca”.
“Inmediatamente asuma la nueva conducción de la Nación Argentina va a tener que tomar medidas seguramente muy duras los primeros meses, no van a ser fáciles, esto tenemos que hacer carne y como militantes ir hablando con la gente, con nuestro pueblo, explicarles”, manifestó y resaltó que hasta el 10 de diciembre el Presidente es Mauricio Macri, que hoy está de vacaciones en Córdoba.
“Pero nosotros no nos olvidemos de esta premisa: unidad, organización y solidaridad. No dejemos ni permitamos que nos dividan” dijo y expresó que los oportunistas que quieren conseguir un puesto en el Gobierno no son militantes.

“La militancia es ponerse el overol y poner sobre el hombro esta pesada herencia que vamos a recibir. Yo confió en ustedes, siempre, porque nunca me han fallado, ni al pueblo de Formosa para robustecer cada día el modelo formoseño, que ya trascendió la frontera de nuestra provincia, que está en todo el país y ya nos están imitando. Bienvenido sea que nos imiten porque lo que hicimos aquí no es otra cosa que el peronismo en acción y hoy estamos disfrutando de todo es esfuerzo y logros que hemos hecho juntos”, indicó.
Por último, expuso que el Gobierno de Mauricio Macri, no inició ni terminó ninguna obra en la provincia de Formosa, que “el Plan Belgrano es un verso” y la obra de agua potabilizadora de Clorinda está suspendida.

“Yo no le quiero hablar de maravillas, de decirles que como cuando vino Néstor, en el 2003, al tercer día de asumir y firmó el acta de reparación historia, que ahora va a ser igual. La situación es mucho más grave que la del 2003, pero si les garantizo que este soldado de la causa del modelo formoseño, va a luchar y va a levantar su voz en donde sea y ante quien sea para defender a los formoseños y que en la primera etapa podamos  finalizar todas aquellas obras que hemos iniciado con el gobierno de Cristina y que con Macri se han suspendido”, aseveró.
Y finalizó: “Quiero con toda sinceridad decirles a quienes conforman este Frente de Todos aquí en Formosa, muchísimas gracias por todo lo que hicieron y ayúdenme a seguir construyendo y fortaleciendo el modelo formoseño”.