Ultimas Noticias

Ibáñez: “Vamos a seguir peleando en la Corte por los recursos que nos corresponden”

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez aseguró que la provincia de Formosa continuará peleando en la Corte Suprema de Justicia por los recursos y fondos que considera que le corresponden.

“El fallo de la Corte ordena devolver lo que el gobierno detrajo a las provincias que iniciamos la demanda y hace una semana, el gobierno nacional dictó un decreto e hizo extensivo el beneficio a todas las provincias que no habían demandado. Lo que se detrajo fue en concepto de IVA y Ganancias, con respecto al IVA nos hizo una devolución, para Formosa $44 millones, que ingresan a la provincia pero hay que coparticipar con los municipios” explicó el funcionario.

Señaló que en este punto las 16 provincias demandantes están de acuerdo en la forma de controlar a las empresas que habían reducido la alícuota del IVA aunque aclaró que con respecto a Ganancias y Monotributo no hubo acuerdo y las provincias decidieron volver a presentarse ante la Corte.

Ante el máximo tribunal, las provincias pidieron que “la Corte instruya y autorice a la Comisión federal de impuestos, que es el órgano de control de la ley de Coparticipación para que pueda reunirse de los elementos necesarios con la AFIP, porque Nación dice que no se puede determinar que no hay perjuicio con ese decreto y nosotros decimos que sí se puede determinar y que hay perjuicio”.

Señaló Ibáñez que “No es lo mismo ingresar el 100 por ciento de un anticipo este año, al 50% este año y 50% del año que viene, hay una cuestión financiera en el medio”.

Dijo que los fondos retenidos por Nación son “importantísimos” para la provincia, ya que “son $43 millones en un mes, si lo multiplicamos por los meses que restan del año, es una suma más que significativa. Calculábamos originariamente que entre IVA, Ganancias y Monotributo a la provincia de Formosa le afectaba $200 millones de pesos por mes. Para saber la cifra exacta tendremos que esperar lo que dice la Corte para poder sumarle a lo del IVA, Ganancias y Monotributo”.

Se lamentó al recordar que “Es un recurso que teníamos presupuestado para los gastos del año, no es un recurso extra, era para el funcionamiento del estado, masa salarial, proveedores, programas sociales, de golpe y porrazo el presidente de la Nación saca dos decretos para aliviar a los argentinos, pero el 62% eran recursos de las provincias y municipios, cuando estamos ejecutando el presupuesto de todo un año”.

“Vamos a seguir peleando en la Corte, tenemos varios juicios, por todos los derechos y fondos que creemos que nos corresponden, eso no significa que tenemos una situación que nos hace imposible afrontar los compromisos. Hay que llevar tranquilidad a la familia estatal, a los proveedores y contratistas, iremos más despacio en las obras como dice el gobernador pero vamos a continuar, en un momento donde la economía está en recesión y la recaudación fiscal se está cayendo en picada” aseguró.

“La brecha entre lo que se recauda y la inflación real es cada vez mayor, esto ocurre con los ingresos del estado y con los ingresos de la gente” precisó el ministro.